Publicidad

Senadores analizan situación que afecta a hospitales de Temuco y Angol


Los senadores de Renovación Nacional Alberto Espina y José García Ruminot, junto a los diputados Germán Becker – vicepresidente de la cámara baja – y José Manuel Edwards, se reunieron con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el fin de poder analizar y presentar sus requerimientos frente a la compleja situación que presenta la infraestructura hospitalaria de la IX región, esto luego del terremoto que afectó a la zona el pasado 27 de febrero.

En la ocasión, el titular de salud entregó un completo informe de su visita a la región y las acciones que está desarrollando el gobierno central frente a la emergencia que viven la red de salud de la Araucanía.

El senador RN, Alberto Espina aseguró al término de la reunión que «Chile ha sufrido un efecto devastador en el terremoto en materia hospitalaria, en nuestro país habían 25 mil camas, hoy hay 9 mil no utilizables, lo que significa que un tercio de la capacidad está en el suelo».

Espina indicó, que «el ministro en terreno, confirmó que el Hospital de Angol se encuentra inutilizable, frente a lo cual se tomarán dos medidas inmediatas, como son mantener permanente el Hospital de Campaña con dos pabellones quirúrgicos y 50 camas, junto con instalar en un plazo de seis meses un Hospital Modular, con tres pabellones y 100 camas, medidas anteriores a la construcción del nuevo centro hospitalario definitivo».

Concluyó asegurando que «este va a ser un invierno duro y difícil, por lo que hay que tener conciencia de los daños causados por el terremoto, lo que causará una enorme dificultad en la atención de salud»

Por su parte, García Ruminot, señaló que durante la reunión con el ministro, se analizaron las medidas de emergencia que se están tomando para enfrentar la situación que vive el Hospital de Temuco, en especial lo referido a la recuperación de sus pabellones quirúrgicos.

«Hay que recordar que el Hospital de Temuco, es el único centro de alta complejidad para atender las necesidades de salud de un millón de habitantes de toda la Araucanía, por eso resulta fundamental recuperar sus pabellones».

García Ruminot, concluyó al finalizar cita con el secretario de estado, que queda tranquilo con las medidas que está tomando la autoridad frente a la emergencia, lo que se traduce en la habilitación de ocho pabellones provisorios, para luego trabajar en las soluciones definitivas, que tendrían que comenzar a construirse durante el próximo año.

RED ASISTENCIAL: «EL PRESIDENTE HA DICHO QUE LA RECONSTRUCCIÓN DEBE TERMINAR DURANTE ESTE MANDATO»

Paralelamente, el ministerio de Salud entregó un balance de la situación de la red asistencial de salud, tras el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, evaluación que arrojó un total de 130 hospitales con algún tipo de daño.

El titular de salud, Jaime Mañalich, acompañado de las subsecretarias de Salud Pública y Redes Asistenciales, respectivamente, junto con explicar un esquema del sistema de salud, entregó detalles del catastro de daños de los establecimientos, el que arrojó 54 hospitales con dificultades menores, 8 que requieren reparaciones profundas y 17 establecimientos que deberán ser reconstruidos completamente.

«La estimación de costos de la catástrofe, independiente de dónde vengan los dineros, sea del sector público o de donaciones, es de 2.700 millones de dólares. Ese es el costo de lo que se ha fracturado, perdido o dañado y es un costo extraordinariamente significativo», señaló el ministro, al tiempo que comentó que previó al terremoto de febrero pasado, el sector tenía una cartera de proyectos del orden de 1.300 millones de dólares, lo que demuestra la abultada inversión que se tendrá que realizar en reparaciones y daños en la red.

La autoridad de salud recalcó que las soluciones a la demanda asistencial propuestas ante la situación de crisis son hospitales de campaña y hospitales modulares, además de hospitales modernos prefabricados y hospitales de carácter definitivos edificados en obra gruesa. Explicó que la premura por encontrar alternativas constructivas se debe a «que el Presidente ha dicho que la reconstrucción debe terminar durante este mandato». Por ello, explicó, «estas soluciones se implementarán de esta manera y bajo estos plazos».

En referencia a la merma de camas de hospitalización que presenta el sector, el secretario de Estado señaló que «esperamos hacer, a través de FONASA, una licitación de camas al sector privado, en condiciones conocidas y favorables, de manera tal que la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, pueda contar con un catastro diario al cual poder acudir».

El ministro de Salud sostuvo que la catástrofe ocurrida el pasado 27 de febrero, comprometió al 71% de la red hospitalaria del país lo que se traduce en una merma del 70 % de las camas para hospitalización disponibles a la demanda asistencial. «En números de camas, tenemos de un total de 26 mil camas en el sector público a lo largo de todo el país; de estas, un total de 4.731 camas fuera de servicio o perdidas, es decir, tenemos que volver a hacer un esfuerzo por recuperar las camas que están vinculadas a hospitales que requieren de algún nivel de mejoría».

El jefe de la cartera de Salud precisó que la cartera estudia la posibilidad de reponer vía concesiones muchos de los proyectos que originalmente estaban previstos fueran financiados a través de fondos sectoriales.

Publicidad

Tendencias