Publicidad

Experto asegura que con OEA Chile gana liderazgo que ‘puede servir frente a conflictos potenciales’


El analista internacional del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (IDEA-Usach), César Ross, afirmó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, tendría el nombramiento por segundo período consecutivo asegurado, destacando que con este tipo de cargos el país gana una posición de liderazgo «que le puede servir frente a conflictos potenciales».

«Chile tiene a Juan Somavía en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tiene a Insulza en la OEA, ha tenido a chilenos en la gerencia general de estudios del Fondo Monetario Internacional y lo que gana Chile es una posición de liderazgo que, eventualmente, le puede servir frente a conflictos potenciales, como el que vamos a tener en la Haya con Perú. O sea, Chile adquiere credibilidad en la medida que tiene posiciones de poder», afirmó el experto.

Ross aseguró que «la mayoría de los socios estratégicos de Estados Unidos en la región, van a tener la tendencia de apoyar a Insulza o a lo menos, de no votar por algún candidato alternativo, si es que lo hubiere», planteó.

El experto fue crítico con el organismo internacional asegurando que «con los años vemos que la OEA es escasamente importante a la hora de zanjar un conflicto verdaderamente significativo, entonces la OEA no va a ser más trascendente que en el pasado», sostuvo.

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias