Publicidad

Desaceleración de las ventas en febrero muestra primeros efectos del terremoto en el comercio


La Cámara Nacional de Comercio (CNC) subrayó que durante febrero se dejaron sentir los primeros efectos del terremoto en el sector, con una desaceleración en las ventas.

Lo anterior al comprara el crecimiento de 10,9% registrado en enero, que bajó a un 7,5% en el segundo mes del año. Según el gremio, esta caída es explicada por la Línea Tradicional de Supermercado, que registró una caída de 3,2 % en febrero

Esto se explica por las dificultades de funcionamiento a raíz del cataclismo ocurrido en el último fin de semana del mes, que coincide con el pago de remuneraciones , y en este caso, además con el término de las vacaciones, donde muchas familias hacen reposición de stocks.

Pese a ello y en línea con los resultados del segundo semestre de 2009, en los dos primeros meses de 2010, las ventas del comercio en la RM obtuvieron un crecimiento promedio de 9,3%.

Cabe mencionar que la caída en los precios, principalmente de prendas de vestir, calzado y artículos eléctricos, siguió siendo un factor relevante en el estímulo del consumo y por consiguiente en las ventas del comercio en los dos primeros meses del año.

De esta manera los subsectores Vestuario (25,7%), Artefactos Eléctricos (25,6%) y Calzado (23,4%), registraron en el primer bimestre crecimientos muy por sobre el resto de los rubros.

Respecto al desempeño del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- se observa que en enero continuaba el proceso de recuperación iniciado el segundo semestre de 2009, panorama que cambiará por el impacto del terremoto, principalmente en la Región del Bio-Bio..

En la Región de Valparaíso las ventas crecieron en enero en 7,2% respecto del mismo mes de 2009, variación superior al promedio de 2009 (6,7%).

En la Región del Bio-Bio, una de las más afectadas económicamente por el sismo del 27F, las ventas se incrementaron en enero en 12,7% anual, cifra no sólo superior al promedio de 2009 (4,4%), sino también al promedio del segundo semestre de dicho año (10,6%).

En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de enero se expandieron en 13,9% anual, superando tanto el promedio de 2009 (7,4%) como el del segundo semestre de ese año (11,8%).

upi/nl/

Publicidad

Tendencias