Publicidad

Encuesta de L y D refleja que chilenos están optimistas respecto al empleo


Gran optimismo sobre las expectativas de empleo del país a corto y mediano plazo reflejan los resultados de la encuesta trimestral de percepción del desempleo del Instituto Libertad y Desarrollo dada a conocer este lunes.

Según el sondeo, el terremoto del 27 de febrero pasado generó una serie de temores y cambios en las prioridades de los agentes económicos, que se traducirán en un freno temporal en dicha recuperación hasta que comience el proceso para reconstruir.

A pesar de esta coyuntura, que no permitirá mejorías en la tasa de desocupación de este año, los chilenos se muestran optimistas respecto a la situación de empleo del país a corto y mediano plazo, precisa el estudio.

El 63% de los encuestados declaró que creen que la situación de empleo del país mejorará en los próximos doce meses, mientras que el 46% de ellos dijo que dentro de los tres meses que vienen éste también debería mejorar.

En esta misma línea, se obtiene que un 67% cree que tiene oportunidad de encontrar trabajo durante este año, cifra récord desde que se inició esta encuesta en 2004. Respecto a diciembre y marzo 2009, el porcentaje se elevó en 22 puntos y 13 puntos respectivamente.

La encuesta revela también que el temor a perder el empleo en los próximos meses disminuyó notablemente. Un 28% declara un temor alto o muy alto, frente a un 37% que lo hacía en diciembre pasado, y un 42% en marzo de 2009.

El optimismo y la disminución de los temores respecto a la situación del empleo, se generan a pesar de la realidad que refleja la pregunta que indaga sobre si el encuestado o alguien de su familia se encuentra sin trabajo actualmente. Responden afirmativamente un 48% de las personas, el número más alto registrado. En diciembre de 2009 la cifra ascendía a 45% y hace un año a 41%.

Este porcentaje es consistente con el natural rezago en la mejoría del empleo que tiene la salida de todo ciclo recesivo y más aún al ser ésta una medición post terremoto. Respecto a quien es la persona desempleada en la familia, un 48% dice que es el Jefe de Hogar. En diciembre de 2009 era un 54% y en marzo pasado un 51%.

Adicionalmente la encuesta muestra que se elevó en forma fuerte el porcentaje de aquellos que se consideran empleados en el sector formal (78%). En comparación subió 7 y 8 puntos respecto a diciembre y marzo de 2009.

Finalmente, se estima que la tasa de desocupación, restándole los Programas de empleos con aporte Fiscal, es de 12,7%. Haciendo el mismo ejercicio, la tasa promedio de 2009 es de 12,6%.

La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie que se realiza en forma periódica. Este sondeo se realizó a 1036 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares del país.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias