Publicidad

Visiones contrapuestas en la UDI por alza de impuestos a empresas para financiar la reconstrucción


Los senadores de la Unión Demócrata a Independiente (UDI), Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma, han expresado discrepancias ante la posibilidad de que el alza impositiva a las grandes empresas sea una de las fuentes para constituir un fondo para la reconstrucción del país luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Mientras Larraín se mostró partidario de que se adopte este tipo de medidas para obtener recursos públicos, su par y presidente de la colectividad gremialista, Juan Antonio Coloma, sostuvo que existen otras vías de financiamiento que no a su juicio afectarían tanto la inversión y el empleo.

Cabe señalar que el Presidente Sebastián Piñera informó que la segunda etapa del plan de emergencia que desplegará el Gobierno para la reconstrucción de las zonas devastadas involucra un gasto total de más de dos mil millones de dólares.

Al respecto, el senador Larraín, insistió en que el alza de impuesto debe estar entre las medidas para allegar recursos destinados a la reconstrucción, esgrimiendo que «todos tenemos que apretarnos el cinturón y por eso mismo yo soy muy partidario de que se aumenten los impuestos para financiar ahora las obras mayores que va haber que poner en marcha para reconstruir el país».

Por su parte, Coloma, aseguró que existen «variadas fuentes de financiamiento» que pueden contribuir a las labores de reconstrucción, sin necesidad de aumentar los tributos.

Coloma recalcó que «los países deben hacer primero el esfuerzo de superar sus problemas con los ahorros que pueda hacer, con las reasignaciones que puedan efectuar, con la venta de activos prescindibles y con los ahorros que poseen. Eso es lo lógico y lo más inteligente».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias