Publicidad

Diputados DC aseguran que idea de elevar impuestos a empresas cobra mayor fuerza por terremoto


Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) reiteraron este martes al Gobierno su plena disposición para trabajar a la brevedad en una reforma tributaria que comience con un alza en los impuestos a las grandes empresas, afirmando que esta idea cobra mayor fuerza por las necesidades de reconstrucción luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Así lo plantearon el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, y el diputado Eduardo Cerda, asegurando que «desde hace años nuestra bancada viene proponiendo esta necesidad, hoy, con los efectos del terremoto, esta demanda cobra cada vez mayor fuerza. Desde el Congreso, estamos plenamente disponibles para avanzar en este tema, sin afectar, por supuesto ni a las personas ni a los pequeños y micro emprendedores».

Vallespín agregó que el aumento en el impuesto a la renta de las empresas podría ser del orden de tres a cinco puntos, precisando que «si comparamos nuestra situación con la de los países desarrollados, obviamente estamos a años luz. La carga Tributaria de Chile es de las más bajas. Para financiar el desarrollo, los países del primer mundo tienen una carga tributaria que alcanza al 36% del PIB. En Chile, en cambio, la cifra es sólo del 20%».

Al respecto, el diputado Eduardo Cerda, afirmó que es «evidentemente que hay recursos provenientes de lo que dejó el Gobierno de la Concertación, más de 12 mil millones de dólares, hay dineros depositados en el exterior, en fin, pero si utilizamos sólo aquello, el impacto en el dólar será perjudicial, disminuyendo su valor en Chile y afectando directamente a los exportadores, generando cesantía y déficit en la producción. Por lo tanto, la alternativa de subir los impuestos a quienes tienen más es el camino correcto y la Democracia Cristiana está en esa línea desde hace tiempo», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias