Publicidad

Girardi (PPD) denuncia acumulación de envases con residuos tóxicos en botaderos de Quinta Normal


La diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Cristina Girardi, junto al alcalde (s) de Quinta Normal, David Duarte denunció que «inescrupulosos» están botando residuos químicos en lugares en que los municipios están acopiando escombros.

Las empresas, sostuvo la parlamentaria, «se aprovechan de estos lugares para botar sus desechos tóxicos pues luego serán tapados por otros escombros», borrando las huellas de lo que calificó como «un hecho tan grave como los saqueos realizados tras el terremoto».

Según la parlamentaria «los municipios se encuentran con muchos problemas en sus comunas por estos sitios que han habilitado, a modo de botaderos de emergencia, debido a la elevada cantidad de polución en suspensión que generan, como para aparezcan inescrupulosos y tiren allí sus residuos tóxicos, perjudicando gravemente la salud de los vecinos que habitan el sector».

En este sentido, Girardi comprobó, que los olores que emanan en el lugar han producido picazón e irritación en los ojos, dolor de garganta y congestión a los pobladores habitan las viviendas cercanas al sector del botadero.

La diputada realizó una visita inspectiva previa ayer al lugar, constatando en terreno, la existencia de envases tóxicos correspondientes a las empresas Biotec Chile y Lux S.A. Chile; algunos envases se encontraban vacíos, pero otros contenían residuos tóxicos líquidos o en polvo, de los que emanaban un fuerte olor.

Sin embargo, cuando la parlamentaria se apersonó hoy a fiscalizar y realizar la denuncia pública, pudo constatar que éstos habían sido tapados de escombros, no pudiendo observar ninguno de los residuos y envases visualizados hacía menos de 12 horas.

«Me parece muy grave que se estén botando residuos tóxicos, pero me parece de igual o mayor gravedad que alguien venga y los tape para evitar que hagamos esta denuncia pública», declaró la legisladora al constatar los hechos

La militante del PPD realizó un llamado para que «se termine con esta deplorable acción», puntualizando que se está iniciando una investigación para dar con el paradero de los responsables, de quienes dijo «no deben quedar impunes».

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias