Publicidad

Presidente Piñera asiste a puesta en marcha de colector de proyecto ‘Mapocho Urbano Limpio’


El Presidente Sebastián Piñera asistió este martes a la puesta en marcha del colector del proyecto «Mapocho Urbano Limpio» iniciativa que permitirá descontaminar el cien por ciento de las aguas servidas que lleva el río en su tramo urbano.

La obra tiene una inversión de 113 millones de pesos y consiste en la intercepción de las 21 descargas de aguas servidas que llegan al río a través de un colector de 28,5 km que corre en forma paralela al cauce y va desde la comuna de Las Condes hasta la comuna de Maipú.

En la oportunidad el Mandatario afirmó que el proyecto significa «un salto adelante en la estética, belleza y calidad de vida de nuestra ciudad. Nos vamos a encontrar muy pronto con un Mapocho urbano limpio que nos va a permitir contactarnos con este río que nos ha acompañado desde siempre, pero que muchas veces le hemos dado la espalda»

Una parte de esta agua captada será tratada utilizando la capacidad disponible de las plantas La Farfana y El Trebal, permitiendo incrementar la cobertura de saneamiento de la Región Metropolitana desde un 69% a un 86%.

El remanente será descargado provisoriamente sin tratamiento al río Mapocho, hasta que entre en operación la nueva planta de tratamiento de aguas servidas previstas para el 2012, alcanzado la meta del 100% de saneamiento de la RM.

Por su parte, el gerente general de Aguas Andina Felipe Larraín precisó que «el plan finalizará en marzo del 2012 con la construcción adicional del interceptor Farfana Trebal que una inversión aproximada de 300 millones de dólares y de la planta Mapocho de 2,2 metros cúbicos por segundo que demandará 200 millones de dólares adicionales. Así se dará cumplimiento al plan trazado en el año 2000 alcanzando el 100% de cobertura en depuración en el año 2012».

Upi/jp/

Publicidad

Tendencias