Publicidad

Lagos Weber: Relación entre gobierno y oposición debe ‘tener una actitud más generosa e inteligente’


El senador Ricardo Lagos Weber, del Partido por la Democracia (PPD), mostró su convencimiento de que el terremoto y la forma como se reconstruirá Chile exige una «actitud generosa e inteligente» en la relación entre la oposición y el Ejecutivo, tras un debate en el que intercambió ideas sobre el futuro del nuevo gobierno y la Concertación, con su par de RN, Francisco Chahuán.

El parlamentario aseguró que «ante la urgencia, la emergencia y la vastedad de lo que hay que reconstruir, creo que en los tonos vamos a tener que tener una actitud más generosa e inteligente. No sólo por el tema de la eficacia, sino porque la opinión pública lo está pidiendo».

Añadió que el gobierno «ha actuado bien» con las medidas que ha anunciado –recursos para pescadores, instalación de escuelas modulares y subsidios de reconstrucción-, pero aseguró que en otras decisiones, como el recorte presupuestario a regiones, «tengo reparos y uno tiene que tener el legítimo derecho como oposición de complementar y hacer reparos sobre lo que ocurre».

En ese sentido, reiteró sus críticas al recorte del presupuesto de la Quinta Región –en un 26,6%-, recordando que en las pasadas elecciones presidenciales «todas las candidaturas tuvieron un discurso respecto de la descentralización».

«Hay un espíritu de cuerpo, que es lo que dice Francisco (Chahuán) cuando hable de unirse y trabajar. Pero eso significa honrar esa palabra. Y mi preocupación no es que a uno le quiten 11 mil millones de pesos, lo más notable es que las decisiones del corte venían predeterminadas de Santiago. Los 218 proyectos que se van a recortar venían determinados. Aquí hubo centralismo duro y puro, y eso hay que condenarlo», agregó.

Lagos Weber advirtió que «la reconstrucción va a requerir un esfuerzo nacional, la reconstrucción no es neutra en sus efectos. Si usted decide recortarle los recursos a las regiones, tiene un impacto; si decide financiarlo con deuda externa, afecta el tipo de cambio; si sube los impuestos, tiene otro resultado. Esta es una opción política valórica, de visiones».

Ante la postura de Chahuán de respaldar una nueva ley de donaciones para obtener recursos para la reconstrucción, Lagos Weber criticó la iniciativa que ha defendido su par de RN, pues aseguró que «cuando me hablan de ley de donaciones, para dar franquicias tributarias a los donantes y que ellos decidan dónde ponen su donación, yo discrepo de eso, porque no quiero que sean los particulares los que decidan dónde quieren poner plata a costa del resto de los chilenos. Porque una franquicia tributaria, en castellano, es el que quiere donar no paga impuestos y más encima decide dónde pone la plata».

upi/cf

Publicidad

Tendencias