Publicidad

En prisión preventiva quedan 15 imputados vinculados a la banda de narcotráfico de Los Cavieres


En prisión preventiva quedaron este jueves 15 de las 17 personas arrestadas por sus vínculos con la banda de «Los Cavieres», y quienes fueron imputados por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes, lavado de dinero e infracción a la Ley de Armas y Explosivos.

En la audiencia desarrollada en el 10º Juzgado de Garantía de Santiago, el magistrado Rodrigo Carrasco decretó la máxima medida cautelar solicitada por la Fiscalía Metropolitana Sur. Sólo dos de los inculpados quedaron sujetos a otras medidas preventivas.

En el operativo realizado el pasado lunes por la PDI en el terminal Lo Valledor se determinó que el grupo pretendía camuflar la droga en camiones que transportaban plátanos, lográndose decomisar 428 kilos de pasta base de cocaína y un kilo de clorhidrato de cocaína, avaluada en 2 mil millones de pesos.

Dentro de los imputados -seis de ellos de nacionalidad boliviana- se encuentra Pablo Eloy Ahumada, cabecilla de la organización delictual, quien es sindicado por el Ministerio Público como uno de los que coordinó el traslado y distribución de la droga desde Colina 1. En la actualidad se encuentra cumpliendo condena por tráfico de droga en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

Al respecto, el fiscal Juan Pavéz, expresó que «este es un trabajo que comenzó alrededor de hace un año con una investigación que se inició a partir del conocimiento que se tenía de que una persona recluida en la cárcel de Colina 1 estaba haciendo ingreso de grandes cantidades de droga a la población La Victoria y otras comunas de Santiago».

A lo anterior, el representante de la Fiscalía Sur agregó que «estamos contento con la resolución porque se acreditó el lavado de dinero por parte de otra imputada que era dueña de un automóvil que participa en el tráfico ilícito de estupefacientes».

La mujer a la que hizo alusión el fiscal Pavéz es Rosa Alarcón Santana, tía de Alejandro Cavieres, líder de la agrupación detenido en junio de 2008, quien tenía que recibir la droga en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Alarcón deberá permanecer en prisión preventiva al igual que su hijo, Daniel Lobos Alarcón. Ambos detenidos en el operativo el pasado lunes. La mujer había sido vinculada en la investigación que realizó el Ministerio Público contra ‘Los Cavieres’.

En la audiencia, la Fiscalía Sur destacó el hecho que Alarcón figurara como dueña de dos automóviles, a pesar de que ésta no registra ingresos y tampoco licencia de conducir. El Ministerio Público sostiene que estos automóviles fueron utilizados para desarrollar la actividad ilícita.

Junto con ellos, el tribunal decretó para Johanna Rojas, quien fue imputada por el delito de infracción a la Ley de Armas y Explosivos, arraigo nacional y firma semanal.

Rojas es pareja de Miguel Ángel Vergara Cabrera, quien permanece prófugo, vinculado a la organización criminal y al denominado «Robo del Siglo».

En relación a Vergara Cabrera, Pavez, expresó que «la persona que se encuentra en libertad está con orden de detención. Producto de su misma experticia, se percató de que existía una investigación policial de por medio y se dio a la fuga».

Asimismo, para Samuel Plaza Lara, el juzgado decretó que permanezca en libre tránsito.

La Brigada Antinarcóticos de la PDI baraja la hipótesis de que el traslado de droga tenía como objetivo levantar nuevamente el negocio de Alejandro Cavieres, encarcelado en la CAS.

La Corte de Apelaciones de San Miguel decidirá este fin de semana si Plaza Lara permanecerá en prisión preventiva o en libertad con medida cautelares.

En tanto, luego de una petición que realizó el abogado de Pablo Eloy Ahumada al tribunal, el 9 de abril se realizará una audiencia para discutir el traslado de éste al penal Santiago 1.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 150 días.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias