Publicidad

Comisión de Trabajo de la Cámara aprueba proyecto que amplía beneficios del seguro de cesantía


La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en la sesión de la noche del martes el proyecto de ley que amplía los beneficios del seguro de cesantía para mitigar los efectos en el empleo tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El proyecto -que beneficiará a 90 mil personas- fue ingresado ayer por el Gobierno a trámite legislativo, ahora debe ser votado en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para luego ser discutido en la Sala.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, asistió a la votación del proyecto y se declaró «satisfecha por la aprobación de un proyecto que es urgente para superar la emergencia que estamos viviendo por el terremoto».

El proyecto que impulsa el Gobierno mejora el acceso a este beneficio desde las regiones de Valparaíso hasta la Araucanía, e implementa un «permiso de reconstrucción» entre las regiones de O´Higgins y Bío Bío para que las empresas eviten despidos a cambio de retener a sus empleados en labores de reconstrucción, con sueldos a cargo del seguro de cesantía.

La iniciativa legal amplía los beneficios del Seguro de Cesantía para los trabajadores de las zonas afectadas por el sismo en tres áreas. Estos cambios regirán hasta el próximo 31 de agosto.

La primera corresponde a una flexibilización transitoria de los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, La segunda medida amplía los beneficios con cargo del Fondo de Cesantía Solidario en dos giros y la tercera permite que empleadores y trabajadores pacten un permiso para reconstrucción cuando el empleador no pueda otorgar el trabajo convenido o éste presente serios riesgos para la salud o seguridad del trabajador.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias