Publicidad

Diputados UDI condenan a empresas de telefonía móvil y exigen cumplir con pago de indemnizaciones


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún criticaron duramente este jueves a las empresas de telefonía móvil por su servicio y comportamiento tras el terremoto del 27 de febrero y las emplazaron a cumplir con su ‘responsabilidad moral’ de dar indemnizaciones a sus usuarios.

El servicio de telecomunicación sufrió una gran caída tras el sismo que asoló la zona centro sur del país, y para Arenas las explicaciones entregadas por dichas compañías son insuficientes.

«Se están amparando en vacíos que la actual ley de comunicaciones establece (…)En telefonía móvil hay una verdadera ley de la selva, donde no están resguardado los derechos de los usuarios, quienes están en la indefensión», afirmó.

Por su parte Hasbún agregó que presentarán un proyecto al Gobierno que solicite una «modificación sustancial» a la ley que rige a esta industria ya que a su manera de ver «las empresas de telecomunicaciones se amparan en el vacío legal para engañar a la gente».

Otras de las medidas que se pedirán es la creación de una superintendencia de telecomunicaciones que regule el funcionamiento del sector; que se modernice la legislación en cuanto a telefonía movil, la cual según Arenas ha sido impedido por un ferviente lobby para no innovar por parte de las empresas; y la ampliación de hasta un 35 o 40% en manera simultánea la utilización de equipos celulares, la cual hoy en día se fija solamente en un 15 por ciento.

Los parlamentarios aseguraron que esta «es una industria que ha salido bastante bien parada del terremoto, en cuanto a costos financieros y por eso es que se le exige, más que a otras hacer este aporte como corresponde y asumir la responsabilidad moral de indemnizar, según las fórmulas que determine la Subtel a todos los usuarios que se vieron afectados por el terremoto del 27 de febrero».

Así como ha ocurrido en casos de despidos masivos en algunas empresas, en que se ha justificado con el criterio de ‘fuerza mayor’, en el caso de la telefonía móvil también es visto por los parlamentarios como un vacío legal del cual se ha hecho abuso.

Es por esto que el ex alcalde de Estación Central planteó modificar la ley a pesar de que se trate de materias completamente distintas como son telecomunicaciones y trabajo.

«Son distintas materias, pero se van a tener que ajustar a los proyectos que se van a presentar. Aquí hay una disposición por parte del Ejecutivo a terminar con la fuerza mayor, y más que terminar, a regularizar qué significa realmente fuerza mayor de acuerdo a las distintas materias», dijo.

upi/ha/ev/

Publicidad

Tendencias