Publicidad

Muñoz (PS) propone reforma constitucional que otorgue más autonomía presupuestaria a las regiones


El senador Pedro Muñoz, del Partido Socialista (PS), ingresó a trámite legislativo un proyecto de reforma constitucional que otorgaría mayor autonomía a los recursos de los Gobiernos Regionales, dejándolos a salvo de eventuales reasignaciones con ocasión de catástrofes, a menos que el Ejecutivo contare, para su uso, con el acuerdo del Consejo Regional respectivo.

El legislador explicó que esta iniciativa responde a la profunda inquietud de las regiones del país por las reducciones que ha aplicado la administración de Sebastián Piñera con el objeto de atender la emergencia provocada por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

«A la constitución de un Fondo de Emergencia con el 5% de todas las partidas del presupuesto 2010, siguieron recortes mucho mayores, alcanzando ya cerca del 25% de los ingresos comprometidos para las regiones del país», sostuvo el senador, agregando que en muchas regiones ya habían sido comprometidos dichos recursos y se habían priorizado proyectos para el presente ejercicio, los que deberán ahora ser postergados.

A juicio del parlamentario esta situación demuestra la fragilidad de nuestra regionalización y la precaria autonomía financiera de los gobiernos locales.

Por ello, la moción apunta a consagrar una mayor independencia económica de los gobiernos regionales, al disponer que los ingresos comprometidos en la ley de presupuesto y en leyes especiales ingresen a su patrimonio desde la publicación de dichas normas y no al momento de la transferencia real por parte del Ejecutivo.

«De este modo cualquier reasignación de fondos que pretenda realizar el Ejecutivo con los recursos regionales contenidos en el presupuesto debería contar con la aprobación del Consejo Regional, seguramente tras un acuerdo en que se establezcan las condiciones y plazos para su restitución», puntualizó Muñoz.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias