Publicidad

Tribunales Tributarios y Aduaneros rendirán su primera cuenta ante la Comisión de Hacienda


Los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) darán a conocer la próxima semana su primera cuenta de lo que ha sido el funcionamiento, ante la Comisión de Hacienda presidida por el senador Camilo Escalona, dando cumplimiento a lo establecido en la ley que creó estos juzgados.

La cita se realizará el próximo miércoles 14 de abril, a partir de las 11:00 horas, donde expondrán ante la Comisión de Hacienda los representantes de la Unidad Administradora de estas instancias especializadas, dirigida por Constanza Bulacio.

La Comisión de Hacienda, recibirá por primera vez el informe del funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros creados recientemente.

Los primeros cuatro Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) comenzaron a funcionar, el 1 de febrero pasado, de acuerdo al cronograma establecido por la ley, en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, de Antofagasta y de Atacama.

Cabe recordar que la ley que establece la reforma gradual para perfeccionar la justicia tributaria y de aduanas crea una jurisdicción independiente de los servicios estatales involucrados, de modo de beneficiar a las personas naturales y jurídicas en la tramitación y resolución de sus conflictos.

Esto significa que los servicios de Aduanas y de Impuestos Internos traspasarán sus atribuciones y competencias juridiccionales a los nuevos tribunales, los que se crearán en forma gradual en las diversas regiones del país, en el curso de los próximos años.

Los cuatro primeros TTA se localizan en la capitales regionales de Arica, Iquique, Copiapó y Antofagasta, y fueron inaugurados simultáneamente, el pasado 1 de febrero. Sus respectivos jueces son: Jorge Pohlhammer, de la Región de Arica y Parinacota; Mario Guzmán, de la Región de Tarapacá; David Lagos, de la Región de Antofagasta y María Luis Lobo, de la Región de Atacama.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias