Publicidad

Nogueira (UDI) podría recibir cinco años de presidio y devolver el 50% del perjuicio causado


El abogado de la Universidad de Chile y miembro del programa de derecho constitucional de la Universidad Diego Portales, Alberto Coddou McManus, dio a conocer que en el peor de los casos, la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, formalizada por fraude al fisco, podría cumplir una pena de cinco años y un día de presidio menor en su grado máximo y tener que devolver el 50% del perjuicio causado.

De ser dictada una sentencia menos severa, la parlamentaria podría tener que cumplir con una condena de 541 días de presido menor en su grado mínimo y devolver el 10% de los dineros ultrajados, esto de ser dada lugar la formalización de causa en la corte de apelaciones respectiva.

Aunque Coddou, explicó que probablemente, de ser dictada alguna pena, esta sería remitida, es decir no se le privaría de libertad.

La actual situación de Nogueira es que fue formalizada, es decir, se dio a conocer la investigación oficial que se llevará a cabo y posteriormente, tras el resultado de ésta, el fiscal podría acusar.

Posteriormente, según aclaró el constitucionalista, «la corte de apelaciones respectiva tiene que declarar si se da «a lugar o no a la formación de causa, es decir, primero tiene que existir hechos probados (de transferencias que involucren a la parlamentaria) y que además existan sospechas fundadas de la participación de ella en el delito de fraude al fisco».

Un punto que resaltó el abogado, fue el principio de probidad, que exige una conducta intachable por parte de los legisladores y funcionarios públicos, y que por esto «estaría sometida a penalidades mayores que cualquier ciudadano que comete fraude al fisco».

El experto de la UDP, calificó este caso como ‘complicado’ y dice que la gremialista podría verse complicada porque «sé que el fiscal dice tener pruebas contundentes, que implican a la posibilidad de que la diputada pueda ser condenada por fraude al fisco. Todavía no sabemos bien cuál es toda la artillería del ministerio público».

POSIBILIDAD DE DESAFUERO

Ante la formalización, no cabe ningún tipo de sanción que pudiese afectar a la diputada Nogueira, pero en el caso de ser acusada, inmediatamente esta perdería su fuero parlamentario.

Coddou define este término como «una institución que protege la actividad parlamentaria de acusaciones infundadas, o de acusaciones que estén destinadas solamente a entorpecer la actividad legislativa», y se quita solamente una vez que el fiscal ha decidido acusar, es decir, una vez acotada la investigación.

Una vez quitado el fuero del diputado y, por lo tanto suspendido en el cargo, el imputado o imputada queda a sujeto al juez competente. De recibir una eventual condena, quedaría inmediatamente inhabilitada de su cargo de diputada, al perder sus derechos políticos, requisito general de elegibilidad de todo diputado y senador.

Pero como la formalización no implica ningún efecto, hasta que el fiscal no decida acusar, y que la corte de apelaciones respectiva no acepte la posibilidad de quitar el fuero a la parlamentaria, Nogueira aún no se ve afectada por ningún tipo de sanción.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias