Publicidad

FIA financia giras técnicas para impulsar competitividad de pequeños agricultores


Un total 23 personas fueron beneficiadas para participar en Giras Técnicas, las cuales les permitirán obtener conocimientos aplicables a emprendimientos relacionados con la Agricultura Familiar Campesina en las regiones de Arica y Parinacota y de La Araucanía.

Estas actividades se efectuarán gracias al cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, con recursos provenientes de los Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC) regionales.

Las Giras Técnicas de Captura de Información y Conocimiento tienen por objetivo contribuir a aumentar la competitividad del sector silvoagropecuario mediante la innovación en productos, procesos o servicios, en alguna etapa de la cadena productiva.

Gracias a estas iniciativas, los participantes pueden conocer empresas, centros productivos o de investigación tanto en Chile como en el extranjero, donde existan soluciones, experiencias, información o contactos que les ayuden a aplicar innovaciones tanto a nivel tecnológico como de organización y gestión.

Las propuestas ganadoras para Arica y Parinacota abarcaron temáticas hortícolas y de gestión. Una de ellas fue «Gira de innovación de variedades comerciales de tomate en consumo fresco para exportación bajo invernaderos en México», ejecutada por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER). Los beneficiarios visitarán centros de producción de tomates, para consumo fresco de variedades tipo gourmet, en los estados de San Luis de Potosí y Zacatecas. A su vez, aprenderán sobre manejo agronómico y comercialización de esta hortaliza.

En tanto, los participantes de «Captura tecnológica en producción limpia aplicada al sector hortícola en zonas áridas, Almería, España», perteneciente a la Universidad de Tarapacá, esperan familiarizarse con nuevas soluciones para mejorar procesos productivos, de gestión y comercialización.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias