Publicidad

Presidente del Senado advierte al Gobierno por poca claridad en proyectos para reconstrucción


El presidente del Senado, Jorge Pizarro, hizo este viernes una fuerte advertencia al Presidente Sebastián Piñera, y en referencia a distintas características que a juicio de la Cámara Alta deben tener las medidas propuestas por la actual administración para reconstruir el país.

Hablando desde la sede del Congreso en Santiago, Pizarro planteó la necesidad de que la anunciada subida de impuestos se aplique en forma permanente a las grandes empresas, no sólo en el corto plazo y con miras a reunir dinero para la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero, y que alcance a los cuatro puntos, no a los dos propuestos.

A ello sumó la prevención de que la rama del Legislativo que encabeza rechazará en todos sus términos una eventual ‘privatización encubierta’ de activos estatales como las empresas sanitarias y Edelnor con la ‘excusa de la reconstrucción’. En tal sentido, Pizarro aseguró que espera que el Presidente no plantee medidas de tal carácter ‘confundiendo a la opinión pública’.

Pizarro afirmó que el Senado buscará plantear de cara a la ciudadanía la discusión sobre tales iniciativas ya que disponer privatizaciones de firmas del Estado que al momento producen ganancias para el erario, equivale a entregar en bandeja de plata tales fuentes a conocidos grupos económicos.

En otro punto, el legislador previno sobre la inconveniencia de que las acciones destinadas a resolver la grave situación de la zona perjudicada por el terremoto y posterior tsunami de fines de febrero, sean adoptadas en forma personal por el Presidente y aplicadas de manera inconsulta, ya que incluso se corre el riesgo de exportar la tragedia a otras áreas del país al reducir el financiamiento para proyectos de desarrollo regional.

Por otro lado, Pizarro apuntó a la llamada Ley de Donaciones, y tras destacar su limitado alcance, que llegaría sólo a los U$120 millones, destacó que la iniciativa posee un carácter retroactivo, lo que terminaría por beneficiar a las grandes empresas que entregaron dineros durante la última recolección solidaria y masiva de fondos encabezada por Mario Kreutzberger.

El senador aseguró que están por apoyar sin reservas la reconstrucción de la zona centro-sur y aliviar la tragedia que afecta a ingentes sectores de la ciudadanía de las regiones de O’Higgins, el Maule y el Bíobío, pero que esperan del Presidente Piñera una propuesta coherente y completa, y un detallado, preciso y consistente plan de financiamiento.

upi/evv//

Publicidad

Tendencias