Publicidad

Senador Lagos anuncia que a alza de impuestos le ‘faltó ambición y audacia’


El senador (PPD) Ricardo Lagos Weber sostuvo que pese a que valora los anuncios dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, respecto del financiamiento del plan de reconstrucción, a la propuesta de alza de impuestos «le faltó más ambición y audacia».

En este sentido, el parlamentario aseguró que un aumento de cuatro puntos por diez años permitiría recaudar alrededor de 12 millones de dólares.

Lagos Weber adviritó que el alza de impuesto informada por el Ejecutivo en Talcahuano, «es tímida, no recauda lo que se requiere para la reconstrucción, ni de manera permanente. Un alza de los impuestos de primera categoría de cuatro puntos, por diez años, permitiría recaudar a lo menos US$ 1.200 mil millones por año».

Advirtió que «se dijo que se modificaría la estructura del royalty pero sin especificar cómo. El ministro de Hacienda señaló que se trata de un aumento voluntario, que se compensará con un aplazamiento de la invariabilidad tributaria, pero todavía no queda claro por qué las empresas mineras se allanarán a esto y de dónde sale la seguridad del gobierno en que éstas querrán hacerlo y que ello permitirá recaudar alrededor de 700 millones de dólares».

Por otro lado, aseguró, «no se precisó si la exención a las Pymes tenía la misma vigencia que el alza del impuesto a las grandes empresas ni el porqué se introdujo la variable de utilidades para su definición en circunstancias que el estatuto PYME las clasifica sólo en función de su volumen de ventas y servicios».

El senador por la V Región Costa señaló que como todas las cifras dadas a conocer por el gobierno son agregadas para los cuatro años, es necesario pedirle al ministro de Hacienda que clarifique cuánto se va a gastar este año 2010 por concepto de reconstrucción y cómo se va a financiar.

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias