Publicidad

Apoyan alza tributaria a grandes empresas y piden extenderla para cubrir toda la reconstrucción


La senadora socialista, Isabel Allende, afirmó este martes que apoya el alza tributaria para las grandes empresas, pero pidió que se extienda para que así financie completamente la reconstrucción del país y disminuir las desigualdades.

«La propuesta del Gobierno es un avance que celebramos. Pero hay que recordar que la reconstrucción durar más de cuatro años como dice la experiencia internacional recogida por el propio Presidente en Nueva Orleans, por lo que debe extenderse el aumento tributario en el tiempo. Además requerimos un nuevo pacto fiscal para combatir la desigualdad y no perpetuarla. Si no es ahora, ¿cuándo?», enfatizó.

Además la senadora por Atacama se mostró conforme con la idea de aumentar el royalty, porque a su juicio «es una medida de plena justicia que ha venido promoviendo desde que se inició este debate, pero aclaró que el gobierno debe dejar claro cuanto va a ser el alza, y tener en cuenta que según los estándares internacionales, las mineras en Chile pagan valores muy bajos y solamente limitado al cobre, siendo que hay otras riquezas mineras que están siendo explotadas».

«Por otro lado, las gran minera no sólo debe compensar a las regiones por las riquezas extraídas, sino por los problemas sociales y de contaminación que genera su actividad. Por ejemplo, la Región de Atacama es una la región que más recursos mineros entrega y tenemos problemas críticos de agua, de contaminación y de conflictos sociales», afirmó.

En este sentido, Allende se manifestó dispuesta a aprobar las medidas del plan que buscan una mayor recaudación y el esfuerzo de los sectores más fuertes de la economía, aunque agregó que «los paquetes deben ser analizados detenidamente puesto que: la ley de donaciones podrá implicar que se traspase a los privados las responsabilidades y el rol de Estado en la reconstrucción del país. Lo que es interés del sector privado no es necesariamente el interés del país».

«Además es insostenible que algunas empresas privadas pretendan descontar de impuestos aportes que ya hicieron con mucha publicidad», sostuvo.

upi/cf

Publicidad

Tendencias