Publicidad

Proyecto de demandas colectivas sigue avanzando en el Senado


En forma unánime el pleno del Senado aprobó este martes el proyecto de ley propuesto por la senadora Soledad Alvear, de la Democracia Cristiana (DC), que busca que las personas puedan organizarse para demandar colectivamente a las empresas responsables de los daños sufridos por sus viviendas producto del terremoto.

El proyecto permite que las personas no sólo puedan obtener compensaciones por los daños directos, es decir, que puedan recuperar el valor de su vivienda o el costo de su recuperación, sino que además puedan ser indemnizadas por los daños morales producidos producto de la pérdida de sus viviendas.

La senadora Alvear sostuvo que este proyecto va en beneficio directo de la clase media que ha sido duramente golpeada por el terremoto y que no es sujeto de ningún beneficio por parte del Estado.

«Además permite desatochar los tribunales pues en vez de 200 demandas se presenta sólo una, el fallo o el acuerdo es común para todos los afectados y es aplicable para todos quienes se encuentren en la misma situación aunque no hayan participado de la demanda y facilita el acceso a la justicia pues se contrata un sólo abogado», sostuvo la parlamentaria.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Vivienda para su discusión en particular y se abrió un plazo de indicaciones hasta el 3 de mayo.

upi/cf

Publicidad

Tendencias