Publicidad

Parlamentarios de oposición firman declaración pública en apoyo a juez Baltasar Garzón


Unos 44 diputados y dos senadores de oposición solidarizaron, a través de una declaración pública, con el juez español Baltasar Garzón, quien está siendo enjuiciado por intentar investigar violaciones a los Derechos Humanos cometidos en el régimen de Francisco Franco.

En el escrito, los parlamentarios manifiestan su «irrestricto respaldo y solidaridad con quien ha velado de manera inagotable y ejemplar por el respeto de los Derechos Humanos incluso más allá de las fronteras de su propia nación».

La iniciativa fue encabezada por los diputados Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia; el comunista Hugo Gutiérrez y Osvaldo Andrade, del Partido Socialista.

«Estamos convencidos del respeto y afecto que el juez Garzón se ha ganado entre la gran mayoría de los chilenos, que recibimos con regocijo y alivio las investigaciones lideradas por el magistrado para juzgar al dictador Augusto Pinochet por los crímenes de lesa humanidad practicados durante 30 años de gobierno de facto en Chile», dice el documento.

El documento rechaza por completo el ‘hostigamiento’ que el juez está recibiendo y critica a los responsables del juicio catalogándolos de «personajes de dudosa calidad moral, reconocidos en su país por su férrea defensa de los más terribles horrores del franquismo».

Finalmente, se llama a «todos los diputados y demócratas de Chile a sumarse a este repudio, de manera de garantizar que esta farsa judicial quede en los anales de los episodios más vergonzosos de la historia reciente. La humanidad debe dar lecciones claras y sin dobleces de la supremacía total del respeto de los derechos».

Los parlamentarios informaron que el Comité Permanente de apoyo de Garzón en España agradeció esta acción a través de un mail calificándolo como «un noble gesto que los engrandece en momentos en que el Juez está solo frente a la justicia», y aseguró que harán las gestiones para que sea leído durante el juicio que se realizará mañana en España.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias