Publicidad

Pymes valoran anuncios del Gobierno aunque aseguran que hay recorte en fomento productivo


Los representantes de las pequeñas y medianas empresas invitados a La Moneda, para conocer el conjunto de medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, a favor de su sector, valoraron las iniciativas y destacaron que estas cumplen con cubrir parte de sus necesidades.

Sin embargo, el ex presidente de la Conapyme, Iván Vuskovic, manifestó que «los anuncios tienen de dulce y de agraz», porque al sacar las cuentas, los US$2.500 millones considerados en las medidas para los próximos cuatro años, son menores a los dispuestos por la anterior administración.

«Quiero decir que los anuncios tienen de dulce y de agraz, lo dulce es por ejemplo, el que Fogape lo van a poder los pequeños empresarios personalmente y no como es actualmente a través de la banca, por tanto vamos a poder elegir con quien vamos a trabajar, dijo.

Precisando que del monto anunciado, «si mal los cálculos no me suenan eso es un poco más de 600 millones de dólares por año, en el régimen anterior, en promedio estábamos obteniendo para fomento productivo del orden de los 800 millones, por tanto hay una rebaja de a lo menos 200 millones que se perdieron en la cuenta, de manera que hay un recorte en el fomento productivo».

Ante esta afirmación, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, defendió el conjunto de iniciativas afirmando que «las comparaciones son siempre complejas de hacer porque las situaciones son muy diversas estamos enfrentando el costo del terremoto que es por cierto algo que el gobierno anterior no tuvo necesidad de enfrentar».

«Lo importante es lo que hemos anunciado hoy día que es un programa de masivo de apoyo a las micro, pequeña y media empresa dañada por el terremoto y el maremoto y los saqueos que consiste básicamente en tres elementos», aclaró recordando las medidas dadas a conocer previamente por Piñera.

Por otra parte, Fontaine respondió además el cuestionamiento de Vuskovic sobre la posibilidad de que el Estado se desprenda de las sanitarias y Corfo reciba «un tercio menos» de su presupuesto operativo.

En esta línea, el titular de Economía, manifestó que «eso no esta contemplado un recorte presupuestario para Corfo, al contrario lo que estamos haciendo es reasignar fondos de Corfo para atender como mencionaba los daños recibidos por 21 mil pequeñas y medianas empresas».

upi/nl

Publicidad

Tendencias