Publicidad

Hoy se conocerá el veredicto contra documentalista Elena Varela


El Tribunal Oral de Villarica dará a conocer este jueves el veredicto contra Sergio Reyes Matus, Kenny Sánchez Contreras y la documentalista Elena Varela, a quienes la Fiscalía Regional les imputó los delitos de asociación ilícita para delinquir y robo con violencia con motivo del asalto al Banco Estado de Loncoche ocurrido el año 2004.

Asimismo, los inculpados están acusados por el robo con homicidio que afectó a una plaza de pagos del INP de Machalí, delito que culminó con la muerte de cuatro personas.

En relación al delito cometido en La Araucanía, el Ministerio Público sostiene que el 20 de diciembre de 2004, a eso de las 09:00 horas, un grupo armado irrumpió en el Banco del Estado de esa localidad, intimidando con armas de fuego a los empleados y al público que se encontraba en el lugar.

En la acción, el grupo le disparó a un guardia, causándole heridas menos graves, consiguiendo apropiarse de $20 millones de pesos. De acuerdo a la indagatoria fiscal, Sánchez y Reyes se mantuvieron en las inmediaciones, en los vehículos dispuestos para la huida. Varela participó en la planificación del delito y en el ocultamiento de los autores materiales. Los tres facilitaron medios, aportando celulares que se usaban para comunicarse durante la comisión del delito y en sus preparativos.

La Fiscalía solicita que se condene a los acusados Reyes Matus y Sánchez Contreras, a la pena de 20 años de presidio y a Varela López a 15 años de presidio.

Respecto del robo con homicidio de Machalí, la fiscalía sostiene que los imputados, más entre otros el prófugo Juan Moreno Venegas y los fallecidos Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo, se concertaron para atacar una plaza de pagos del INP el 10 de junio del año 2005.

Dicho lugar era custodiado por el guardia de Prosegur Jaime Labraña Horta y también se encontraba el cuidador de automóviles Evaristo Moreno Carrasco. Al irrumpir en dicho recinto el grupo armado con la finalidad de apropiarse de los $80 millones de pesos dispuestos para los pagos de pensiones, dispararon contra Labraña y Moreno. Ambos fallecieron a consecuencia de los disparos. Labraña, sin embargo, alcanzó a repeler el ataque y disparar a los asaltantes, falleciendo en el lugar Alfredo Hermosilla Candia y siendo encontrado sin vida en Peñaflor, Carlos Aedo Videla, otro asaltante abandonado en la vía pública por sus compañeros.

De acuerdo a la acusación, los imputados Sánchez y Reyes, concertados para la ejecución, viajaron a Santiago el día anterior al delito, trasladándose a Machalí el día de los hechos. Sánchez cumplió labores de apoyo, al igual que Reyes, que quedó a cargo de un auto de recambio en las inmediaciones. Respecto de Varela, la fiscalía sostiene que participó en la planificación del asalto junto a Moreno Venegas, y se encargó de reclutar gente para el ilícito ya cometido y ocultó a un grupo de asaltantes en su domicilio.

Reyes, Sánchez y Varela facilitaron medios, aportando celulares que se usaban para comunicarse durante la comisión del delito y en sus preparativos.

upi/mf/ev//

Publicidad

Tendencias