Publicidad

Reafirman compromiso del Senado con los derechos humanos y la transparencia


El presidente Senado, Jorge Pizarro (DC), al recibir el Balance Legislativo 2006-2009 del Observatorio Parlamentario, reafirmó el compromiso de la Cámara Alta con los derechos humanos y la transparencia.

El Observatorio Parlamentario develó una falta de compromiso de los legisladores en la defensa y promoción de los derechos humanos.

«Como parlamentarios, nos interesa que a la gente le interese nuestro trabajo y comprenda cuál es nuestro rol en el Poder Legislativo y en una sociedad democrática», expresó Pizarro.

El Observatorio, que está compuesta por la Corporación Humanas, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Fundación Ideas y el Centro de Estudios de la Mujer, elaboró un informe sobre el desempeño de los legisladores en los últimos cuatro años en materia de los derechos humanos.

En ese sentido, las organizaciones no gubernamentales llamaron al Congreso a asumir el rol que el país le exige en la defensa y promoción de los derechos humanos y destacaron que el balance toma en cuenta además de los avances y retrocesos en Derechos Humanos, la asistencia parlamentaria, temáticas legislativas y participación ciudadana.

Al respecto, el senador Pizarro aseguró que «vemos este trabajo no como una amenaza que cuestiona nuestro trabajo sino como una forma de mirar y preocuparse de lo que hacemos. Esto mejora la democracia y no hay que tener miedo. Somos servidores públicos y trabajamos para las personas, porque de ellas emana nuestro mandato popular».

Añadió que «los proyectos vinculados a temas de derechos humanos son para nosotros iniciativas que respaldamos y con las que estamos comprometidos desde siempre, por lo que renovamos nuestro desafío de seguir defendiéndolos».

No obstante explicó que «el Balance Legislativo puede ser mejorado todavía más», debido a que hay elementos que podrían complementar mejor su análisis, porque «la asistencia de los parlamentarios no es un tema concluyente, porque el legislador no sólo hace su trabajo en la Sala, sino también en comisiones».

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias