Publicidad

Econsult: Bencinas bajarán $3 a partir del próximo jueves mientras que el diésel aumentará $2


Luego de dos semanas consecutivas al alza, el precio promedio de las bencinas tendrá una baja de $3 por litro y el diésel experimentará un leve incremento de $2 la próxima semana, esto de acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio nominal con respecto al dólar americano, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las predicciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $520 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a gasolinas y diésel.

Econsult explicó que el resultado se debe a un incremento de 0,5% en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, de 1,1% en la gasolina de 97 y una alza de 1,4% en el precio internacional del diésel, junto a una disminución de de 0,8% en el tipo de cambio ($5).

De este modo el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.8%, equivalente a $5, la gasolina 97 bajaría un 0.4%, alrededor de $2, mientras que el diésel ciudad se incrementaría 0.4%, aproximadamente $2, a partir del jueves 29 de abril del 2010.

«Durante la última semana el precio internacional del petróleo se ha mantenido fluctuando alrededor de los USD$83 por barril. Sin embargo, las positivas cifras de venta de viviendas nuevas en EEUU generan expectativas de recuperación más dinámica de la economía americana, lo que afectaría positivamente las expectativas de demanda potencial por crudo», afirmó al consultora.

Por su parte el peso chileno ha mostrado una leve tendencia a la baja los últimos días, pasando de $523 por dólar la semana pasada a $520 por dólar el día de hoy. Sin embargo, es necesario destacar que esta tendencia se puede ver revertida dependiendo del efecto que tenga en el mercado interno la implementación del plan de reconstrucción post terremoto.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias