Publicidad

En medio de complicado panorama judicial fallece fundador de ex Colonia Dignidad


Enfrentado una serie de procesos judiciales por abusos sexuales a menores y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar, este sábado falleció a los 89 años, el otrora líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schäfer Schneider.

Al mítico jefe de la desaparecida Villa Baviera pereció de forma natural y su deceso quedó registrado faltando minutos para las 07:00 horas de hoy en el Hospital Penitenciario del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, donde permanecía internado desde hace un par de años debido a problemas de salud propios de sus edad.

Schäfer Schneider fue el fundador del enclave inmigrantes alemanes pos II Guerra Mundial asentado en la zona cordillerana de Parral, Región del Maule.

Al momento de su muerte, Schäfer enfrentaba, junto a su colaboradores, los siguientes procesos judiciales, en los cuales será sobreseído a comienzos de la próxima semana.

– Condena de 3 años y 300 días por mantener armas y arsenales en la ex Colonia Dignidad.

– Sentencia de 3 años y un día por torturas (lesiones) a cinco ex colonos.

– Condena de 7 años de presidio por el homicidio calificado de Miguel Angel Becerra Hidalgo.

– Sentencia de 20 años de presidio por abusos sexuales a menores (25) en la ex Colonia Dignidad.

En cuanto a investigaciones, el nombre de Schäfer está asociado a los siguientes procesos:

– Asociación Ilicita y secuestro de Álvaro Vallejos Villagrán, el Loro Matías, en sumario.

– Secuestro Juan Maino Canales. en Etapa de Plenario.

– Secuestro de Pedro Molina Merino en Etapa de Plenario

EL HOMBRE MÁS BUSCADO DE CHILE

El fundador de la proscrita Villa Baviera (1961) fue capturado en Argentina, en marzo de 2005, tras frustrados intentos del Poder Judicial y la policía para arrestarlo por su implicancia en casos de abusos sexuales a menores de edad que estaban residiendo en el reducto parralino.

El gestor de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad nació el 4 de diciembre de 1921 en Sieburg, Alemania.

Desde su juventud sirvió a la juventud del Partido Nacional Socialista y sirvió a su país durante el conflicto bélico de 1945.

Posteriormente formó (1959) la Misión Social Privada, una supuesta entidad de beneficencia, tras lo cual fue imputado de abusos sexuales contra menores de edad, ante lo cual escapó junto a un grupo de connacionales hacia Sudamérica.

Ya emplazados en Chile, el grupo de colonos se organiza comercialmente, creándose una serie de empresas vinculadas al agro.

Tras el golpe militar de 1973, la ex Villa Baviera sirvió como centro de detención, torturas y desapariciones de disidentes a la dictadura. Incluso, queda acreditado en los distintos procesos judiciales que cooperó en las labores represivas emprendidas por la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Tras sendos operativos desplegados en Chile, en marzo de 2005 Schafer y sus colaboradores fueron arrestados en el barrio bonaerense de Las Tortuguitas, para luego ser deportados hacia Chile.

El octogenario jerarca germano permaneció en un principio preso en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Complicaciones médicas obligaron a que fuera internado en le Hospital Penitenciario.

upi/so/bp/cf//

Publicidad

Tendencias