Publicidad

Diputados UDI piden modificar sistema de notarios y conservadores por ‘monopolio de privilegios’


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún, anunciaron que solicitarán al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que se le ponga suma urgencia al proyecto de ley que busca modificar el sistema de notarios y conservadores del país

Los parlamentarios calificaron el sistema como «poco transparente, poco eficiente y caro», por lo que solicitaron su «completa revisión y modificación», a través de la reactivación de un proyecto de ley que «duerme» en el Congreso desde 2009.

Los legisladores subrayaron que la lentitud del sistema actual se puede demostrar en que un trámite de inscripción de dominio puede tardar hasta 23 días; sin embargo, de acuerdo a un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción de 2004, dicho trámite no debiera demorar más de nueve días.

Asimismo, ambos gremialistas criticaron fuertemente los «cobros abusivos» que realizan notarios y conservadores y recalcaron que muchos de estos cobros «no tienen ninguna relación» con el gasto que significa para una Conservador de Bienes Raíces.

Añadieron que, en el caso de las notarías, un estudio de la Universidad Alberto Hurtado (2007) mostró que algunos de los cobros que realizan exceden hasta en 500% el máximo legal.

Respecto de los nombramientos, los representantes acusaron la existencia de «tráfico de influencias, nepotismo, clientelismo y falta de transparencia».

«Es un negocio monopólico reservado a los familiares o ex funcionarios del Poder Judicial», acusaron, calificando el sistema como «monopolio de privilegios».

La iniciativa que pretenden revisar, fue presentada por el gobierno de Michelle Bachelet en enero del año pasado, que inició su trámite en la comisión de Constitución de la cámara baja y, tras una sesión, nunca volvió a ser analizada.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias