Publicidad

Piden activar oficina de Transparencia Internacional en Chile


La recién constituida Bancada de Transparencia y Conflicto de Intereses hizo un llamado a la organización Transparencia Internacional (TI) para que se active la oficina chilena de la ONG que se encuentra paralizada, sin profesionales a cargo y en una ‘preocupante inacción’.

A través de una declaración pública, los diputados integrantes explicaron que luego de las críticas que realizaron sectores de derecha a este organismo durante la campaña presidencial, «la oficina chilena pasó a la inacción; los informes de prensa dan cuenta que aún no se constituye en su integridad su directorio, no hay secretario ejecutivo, etcétera».

El documento también detalla que «el capítulo chileno de Transparencia Internacional, durante la última década, ha ejecutado un trascendente aporte en el desafío nacional de reducción de los riesgos de toda forma de corrupción».

Resaltaron que quienes durante ese periodo condujeron a Chile transparente lograron que dicha instancia se constituyera en un referente esencial para contribuir a una «sociedad más transparente donde los riesgos de corrupción disminuyan».

«No hay ninguna justificación para no retomar el rol trascendente, que la institución cumplió durante largos años. La acción concertada de grupos de poder no puede destruir una notable contribución», afirman en el escrito.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias