Publicidad

Ministra Merino detalla completa agenda de trabajo ante la Cámara de Diputados


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, expuso este jueves un extenso diagnóstico de la realidad laboral en Chile ante la Cámara de Diputados y detalló los ejes de acción que marcarán la agenda de la cartera de gobierno.

La cita corresponde a una iniciativa acordada en mayo de 2009 por la Cámara de Diputados, que en un esfuerzo por mejorar los estándares de eficiencia de la Corporación, decidió realizar jornadas de trabajo con todos los ministerios sectoriales a partir de 2010. La primera exposición correspondió a la cartera de Trabajo.

En una sesión que se extendió por más de tres horas, la ministra Merino describió primero el estado del mercado de trabajo del país, caracterizada por una baja tasa de participación laboral, sólo 51% de los mayores de 15 años trabaja, sobre todo de las mujeres y jóvenes, además de un bajo nivel de las remuneraciones, una reducida tasa de sindicalización y (12%), alto número de trabajadores sin contrato e insuficiente cobertura de capacitaciones.

En cuanto al programa laboral para los cuatro años de gobierno, la secretaria de Estado precisó que las metas son crear un millón de empleos, mejorar la productividad de los trabajadores, hacer respetar los derechos laborales fortaleciendo el rol de la Dirección del Trabajo, fomentar el diálogo social entre trabajadores y empresarios y completar el funcionamiento de la reforma previsional.

upi/jn

Publicidad

Tendencias