Publicidad

Ministro de Justicia anuncia reunión coordinadora entre los distintos actores de la RPP


El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que el próximo martes se realizará una reunión coordinadora entre distintos actores de las Reforma Procesal Penal.

En esta instancia se analizarán situaciones como la ocurrida recientemente cuando el juez del Octavo Juzgado de Garantía no concedió la orden de detención solicitada por la Fiscalía Oriente para dos individuos confesos de haber cometido un homicidio.

En este sentido, el secretario de Estado expresó que «la repetición de estos eventos nos ratifica que es fundamental coordinar a los distintos actores de la Reforma Procesal Penal a efectos de encontrar soluciones para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse y de alguna manera lograr determinar dónde podemos mejorar el sistema a efecto de no vivir de que delincuentes confesos terminen en la calle».

El titular de justicia explicó que el punto central es reunir a los distintos actores de la Reformar Procesal Penal y en este sentido Bulnes comentó que su cartera ha reeditado la iniciativa que dejó de funcionar el 2007, denominada Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal.

En la Unidad Coordinadorá participará el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional y otros agentes relacionados. Debido a que vence el 16 de junio, ministro relató que pretenden patrocinar una moción de los parlamentarios Soledad Alvear (DC) y Jaime Orpis (UDI) para establecerla de manera permanente y para que se integren las policías.

upi/mf/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias