Publicidad

Consejo de la Sociedad Civil destacó labor de la Comisión de Riego tras el terremoto


La Comisión Nacional de Riego realizó la quinta sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la CNR, la cual se realizó con el objetivo de vincular de manera efectiva las necesidades de los usuarios y la política de gestión institucional de la entidad, especialmente en el contexto de emergencia y con énfasis en la restauración de la infraestructura dañada.

En la instancia, se manifestó en forma unánime el reconocimiento al gobierno, al Ministerio de Agricultura y a la Comisión Nacional de Riego, por la oportuna respuesta de las instituciones para enfrentar la situación de emergencia causada por el sismo.

El presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la CNR, Gustavo Rivera, afirmó que «hemos entregado nuestras felicitaciones al secretario ejecutivo y al equipo de la Comisión Nacional de Riego, porque hemos visto una preocupación inmediata después del terremoto. Comenzaron rápidamente a hacer un levantamiento, prácticamente, de toda la infraestructura de riego afectada (…)en un tiempo récord, se obtiene una respuesta de asignación presupuestaria para la reconstrucción. Por todo aquello no cabe más que destacar la capacidad y diligencia que ha tenido el equipo de la Comisión».

Rivera también hizo extensivo el reconocimiento al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, «porque es quien ha logrado conseguir los recursos ante Hacienda, además podemos destacar que tal vez sea la única área que ya tiene definido su marco presupuestario con recursos y con concursos abiertos para financiar la reconstrucción. En definitiva creo que es un modelo y un ejemplo para otras reparticiones del Estado».

En este sentido, Nelson Pereira, secretario ejecutivo de la CNR, expresó que «el lunes 1 de marzo iniciamos inmediatamente el catastro de los daños causados por el sismo. Nos enorgullece que, una vez más, este haya sido un trabajo en equipo y una expresión más de la importancia de las alianzas público-privadas. Las organizaciones de usuarios del agua en general y los regantes en particular han sido claves en esta tarea; contribuyendo otras instituciones públicas, como la DOH, INDAP, SAG y la Asociación de Ingenieros Civiles Agrícolas».

La máxima autoridad de la CNR aseveró que «la recuperación de los sistemas dañados es una de las preocupaciones y lineamientos del Gobierno, es por eso que el Ministro de Agricultura gestionó recursos adicionales y anunció que en estas condiciones, la CNR cuenta con $29 mil millones de presupuesto normal para la Ley de Fomento, más $6 mil millones para emergencia, por lo tanto podrá comprometer $35 mil millones en obras de riego, durante el presente año».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias