Publicidad

Diputado Hales (PPD) denuncia malas prácticas en controles de proyectos de cálculo estructural


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, miembro de la comisión de vivienda de la Cámara Baja denunció este viernes una serie de «malas prácticas» que se estarían dando en los controles de proyectos de cálculo estructural.

En el marco del seminario organizado por la comisión de vivienda de la Cámara de Diputados denominado «Terremoto y Maremoto en Chile, una oportunidad para revisar nuestras normas», el legislador sostuvo que considera «de gran gravedad las malas prácticas en los contratos de las inmobiliarias con los revisores de cálculo estructural».

En este sentido, el diputado recordó que «en el año 2001 logré aprobar la ley 19748 que establece la obligatoriedad de revisar el proyecto de cálculo estructural, que fue presentada por mí y que felizmente ha servido de resguardo para muchas situaciones sísmicas».

Hales, afirmó que «se ha producido una mala práctica, consistente en que tanto el Gobierno como el Instituto de la Construcción han permitido que este revisor de cálculo sea contratado y pagado por la misma inmobiliaria que hizo el contrato con el calculista original del proyecto. Es decir, ha significado que la ley termine burlada».

Patricio Hales argumentó que «si usted es inmobiliario y contrata su propio calculista, no debería ser usted el contratante y el pagador de su fiscalizador».

«Yo he hecho una propuesta que consiste en que la autoridad del Estado prepare una quina con cinco ingenieros o arquitectos calculistas que sean revisores de cálculo, y que, a través de una licitación o de una oferta sean designados para realizar la labor fiscalizadora», planteó.

upi/jn

Publicidad

Tendencias