Publicidad

Econsult: Bencinas subirán $10 a partir del próximo jueves y valor del diésel aumentará $15


El precio promedio de las bencinas tendrá una incremento de $10 por litro aproximadamente, mientras que el diésel experimentará un alza de $15 la próxima semana, de acuerdo a las proyecciones de Econsult y de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales.

La consultora destacó que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio nominal con respecto al dólar estadounidense, por lo que dicha estimación podría verse afectada por cambios en la trayectoria de esta variable.

Las predicciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $533 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a gasolinas y diésel.

Econsult explicó que el resultado se debe a un incremento de 0,8% en el precio internacional de la gasolina de 93 octanos, de 0,7% en la gasolina de 97 y una alza de 1,1% en el precio internacional del diésel, junto a un incremento de 2.8% en el tipo de cambio ($14).

De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 1,6%, equivalente a $10, la gasolina 97 subiría un 1,7%, alrededor de $11, mientras que el diésel ciudad se incrementaría 3.4%, aproximadamente $15, a partir del jueves 13 de mayo.

«Durante la última semana el precio internacional del petróleo ha mantenido una tendencia a la baja, debido a la incertidumbre sobre el potencial impacto negativo la crisis de deuda europea sobre la recuperación mundial y su consecuente impacto en la demanda mundial de crudo», afirmó al consultora.

Por su parte, el peso chileno ha experimentado un alza considerable los últimos días, pasando de $518 pesos por dólar la semana pasada a $533 el día de hoy.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias