Publicidad

Califican como ‘traspié para el gobierno’ modificación a proyecto que precisa causales de despido


La diputada del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Adriana Muñoz, calificó como un «traspié para el gobierno», el hecho de que se haya modificado a través de una indicación sustitutiva el proyecto de ley que precisa el uso de la causal de fuerza mayor para el despido de trabajadores.

«Los parlamentarios de la Concertación estimamos muy pobre y poco ambicioso el planteamiento del Ejecutivo y propusimos esta indicación sustitutiva del articulo único del proyecto que modifica el artículo 159, inciso 6 del Código del trabajo, que hace posible que los trabajadores despedidos con anterioridad a esta ley y que han presentado un recurso en los tribunales, podrán acogerse a los beneficios dispuestos en ella», explicó la legisladora.

La iniciativa surgió como respuesta al alto número de trabajadores que fueron desvinculados de sus puestos sin indemnización luego del terremoto de febrero, debido a que sus empleadores apelaron a la causal de fuerza mayor.

Muñoz argumentó que la proposición que había hecho el Ejecutivo no permitía una reforma integral de la norma, precisando que más de diez mil trabajadores han sido despedidos en base a esa disposición. A la vez, que criticó la celeridad que el Gobierno le impuso al trámite de la iniciativa.

«Requeríamos para este tema más tiempo para mejorar varios aspectos, como el tema de las indemnizaciones por años de servicio, que es el derecho que pierden los trabajadores con el articulo 159 de despidos masivos. Sin embargo, a pesar de que este aspecto no fue recogido en la indicación sustitutiva, igualmente creemos que hubo un avance», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias