Publicidad

Comisión de Gobierno Interior de la Cámara aprueba el 17 de septiembre como feriado Bicentenario


La comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja aprobó este martes el Mensaje del

Ejecutivo para extender en un día los feriados para las Fiestas Patrias 2010 con ocasión del Bicentenario, pero con la fecha que propuso la semana pasada el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Ricardo Rincón, 17 de septiembre, en lugar del día 20 como planteaba originalmente la iniciativa.

A petición del diputado falangista Gabriel Ascencio se permitió tratar en conjunto con el Mensaje del Ejecutivo, que declaraba feriado el 20 de septiembre, el proyecto del diputado Ricardo Rincón y otros legisladores de la DC, que optaba por el día 17. Esto, porque se trataba de materias

relacionadas.

Finalmente y tras analizar los temas como la productividad y el hecho de empezar con las celebraciones el día 17, la comisión acordó incorporar una indicación para modificar el guarismo 20. De esta forma, y con votos de la Alianza y Concertación, el proyecto del Gobierno se aprobó con otra fecha, debiendo esto ser ratificado por la Sala de la Cámara.

Tras la votación, el diputado Rincón manifestó su agradecimiento a la comisión por haber permitido tratar este tema y reconoció la buena disposición de todos los sectores para entender las razones que lo motivaron a presentar el día 17 como feriado.

Entre ellas, explicó que «en la mayoría de las empresas, incluyendo el sector público, ese día, al igual que el 24 de diciembre y el 31 de diciembre, se trabaja mediodía, por lo tanto, lo que estábamos pidiendo no afecta en gran medida en lo laboral, pero sí cambia definitivamente el inicio de las celebraciones del Bicentenario», acotó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias