Publicidad

Diputados opositores estudian acusar constitucionalmente a gobernador de Atacama


Diputados de la Concertación y del partido comunista, encabezados por los diputados DC Aldo Cornejo, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, informaron este martes que estudian una acusación constitucional en contra del gobernador de Atacama, Nicolás Norman, quien -mientras se desempeñó como intendente subrogante- habría pedido un informe de antecedentes de todos los funcionarios del organismo, en donde se incluyera la militancia política.

Al respecto, el diputado Aldo Cornejo, junto con destacar que existe preocupación por el aumento de despidos en el sector público en prácticamente todas las regiones del país, aclaró que «con esta medida buscamos terminar con esta caza de brujas que recuerda tiempos pasados en los cuales la gente era despedida de los diversos servicios públicos por su militancia política».

Ayer este hecho fue expuesto, además, por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), cuyos dirigentes enviaron una carta al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acusando conductas «discriminatorias» y que «atentan contra las garantías constitucionales de todos los funcionarios dependientes de dicho gobierno regional».

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer explicó que «es un tema que está radicado en la Intendencia de Atacama» y se referirá al tema el Seremi de gobierno de dicha intendencia, quien dará a conocer la postura del gobierno central.

Sin embargo, afirmó que se cometió un error administrativo y la intendencia se va a referir al tema». «Ustedes pueden ver que estamos trabajando con la mayoría de los funcionarios que vienen de administraciones anteriores, sin embargo también es lógico que se vayan a producir cambios tanto a nivel del gobierno central como en cada una de las intendencias», agregó.

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias