Publicidad

Acuerdan extender a todo el país los beneficios para el pago de las deudas previsionales


Ampliar las facilidades que se otorgan para el pago de las deudas previsionales a todo el país fue el acuerdo que alcanzaron los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado junto a la ministra del ramo, Camila Merino.

La instancia que preside el senador Pedro Muñoz aprobó legislar sobre el proyecto, en primer trámite, que contemplaba inicialmente este beneficio solo para las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule y del Biobío que sufrieron las consecuencias del terremoto del 27 de febrero.

El parlamentario explicó que durante el debate se consideró que «además de los efectos del terremoto, las pequeñas y medianas empresas de todo el país tienen altos niveles de deudas previsionales debido a la reciente crisis económica y financiera mundial».

«Hemos llegado al acuerdo con la ministra Merino de ampliar esta facilidad para el cobro de las deudas previsionales a todo el país porque la crisis económica que afectó a Chile hace un par de años también golpeó a las micro, pequeñas y medianas empresas», aseveró el legislador.

Muñoz puntualizó que «por estas razones, creemos que es justo resolver el problema previsional no solo de las zonas que vivieron con mayor intensidad el terremoto sino de todo el país y así lo consideró también el Ejecutivo que presentará las indicaciones necesarias al proyecto original».

El senador agregó que «de acuerdo a los datos que nos han entregado el monto por no pago de deudas previsionales es muy alto y estamos convencidos de que es necesario facilitar los convenios para el cobro de estas deudas previsionales que afectan a los trabajadores porque en sus cuentas individuales ven que sus cotizaciones no están enteradas».

Cabe señalar que la iniciativa, cuenta con suma urgencia para su tramitación, es decir 10 días de análisis en cada rama del Congreso, y contempla la posibilidad de que los empleadores puedan suscribir convenios de pago con las instituciones de seguridad social para cumplir con las deudas previsionales de sus trabajadores.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias