Publicidad

Diputado Chahín pide plan de compensación para regiones


El presidente de la comisión de Superación de la Pobreza y diputado por La Araucanía, Fuad Chahin, realizó una férrea defensa de los presupuestos de regiones recortados por el Gobierno y pidió dejar sin efecto estas reasignaciones o implementar con urgencia un plan de compensaciones hacia las diversas zonas del país que experimentan la disminución de sus recursos.

En la Sala, el diputado Chahin afirmó que «es inconcebible que se nos hable de responsabilidad social cuando se trata de costear un plan de reconstrucción a costa de los que menos tienen y acosta de las regiones, incluso de las que han sido golpeadas por el terremoto».

Asimismo agregó que «el senador de la UDI, Jovino Novoa fue quien dijo que Chile tenía recursos para enfrentar tres o cuatro terremotos, claro, esto, para que no se tocaran los recursos de las empresas, pero ahora sí se pueden reducir los presupuestos de regiones, obviamente no es justo».

El parlamentario, que denunció hace algunas semanas los millonarios recortes en el Fosis, agregó que «sólo en el caso de la Araucanía, hay que recordar que detrás de las cifras, hay personas que se verán afectadas no contando con la anhelada electrificación rural, el agua potable o los caminos que tanto se necesitan en esta región. Por otra parte, aún no llegan a los municipios los recursos que la ex presidenta Bachelet autorizó inmediatamente ocurrido el terremoto; las municipalidades están en serios problemas ya que no han podido realizar los pagos a proveedores, entre otros gastos motivados por el sismo».

Finalmente, y junto con apoyar la petición de la bancada DC de solicitar al Gobierno que se deje sin efecto el recorte en las regiones, insistiendo, además, en un plan especial de compensación.

upi/cf

Publicidad

Tendencias