Publicidad

Ravinet destaca palabras de Bachelet sobre rol de las FF.AA. tras el terremoto


El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, destacó este miércoles las palabras de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien respaldó el rol que jugaron las Fuerzas Armadas tras el terremoto del 27 de febrero, sobre todo el papel que jugo la marina, a pesar de haber levantado apresuradamente la alerta de tsunami.

Bachelet aseguró que no se trata de responsabilidades individuales o institucionales, sino que de un desorden generalizado, debido a las fallas en las comunicaciones que existían en los distintos servicios públicos.

El secretario de Estado, se refirió a este tema en el Congreso, hasta donde llegó para exponer en la comisión de Hacienda, en la oportunidad afirmó que «son opiniones muy valiosas y muy sinceras, porque ella reconoce que los militares obedecieron sus ordenes y sus instrucciones».

Agregó que así se puso «fin a un verdadero complot de algunos periodistas en que adjudicaban malas intenciones a las Fuerzas Armadas respecto a la Presidenta. Lo que ha dicho la Presidenta ha sido claro, categórico y creo que honra a un jefe de Estado», aseveró Ravinet.

Respecto a la actuación de la Armada, el ministro sostuvo que «ha hecho un sumario, ha reconocido el error del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)», apuntando que «en todo caso, mientras estuvo vigente la alarma, era tal el caos comunicacional que lamentablemente dicha alarma no llegó a ningún lado», destacando que hubo «una debilidad del Estado que ha reconocido la ex Presidenta y reconocemos todos los chilenos».

A su juicio, no hay que buscar más responsabilidades en la Marina, pues «el tema ha quedado claro», y recalcó que «respecto a la comisión investigadora y a las sanciones de la justicia, tendremos que esperar que procedan».

El titular de Defensa, agregó que cuando el comandante en jefe dice que se relajó tras el aviso del Shoa que erróneamente levantó la alarma de tsunami, hay que entender que «no se equivocó el comandante ni la ex Presidenta, sino que se equivocó el director del SHOA al no apreciar correctamente todos los elementos informados por Estados Unidos y por distintos medios que hacían prever que la alarma debía mantenerse».

upi/jp/ev//

Publicidad

Tendencias