Publicidad

Senado aprobó proyecto que permite recuperar cotizaciones previsionales tras terremoto


Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Camila Merino, se aprobó en general y por unanimidad en el Senado, el proyecto de ley que otorga facilidades para el pago de cotizaciones previsionales.

El Ejecutivo presentó esta iniciativa con motivo del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero que afectó a diversas zonas del país, con el objetivo de recuperar las cotizaciones de los trabajadores de las

regiones más afectadas.

En ese sentido, los senadores de la Comisión de Trabajo realizaron una serie de propuestas para enriquecer el proyecto. La idea de los legisladores es que este abarque todo el país, con motivo del pasado

terremoto, pero también la crisis económica que azotó a Chile en 2009.

La propuesta fue valorada por la ministra Merino, quien se comprometió a agregar una indicación en el proyecto.

«Quiero agradecer la aprobación unánime de este proyecto. La comisión de Trabajo enriqueció esta iniciativa, debido a que nosotros hicimos un proyecto abocado para las zonas afectadas por el terremoto. Pero acogiendo lo que se nos ha expuesto, lo vamos a extender a todo el país. Con esto vamos a lograr que los trabajadores de todo Chile, que no tienen sus cotizaciones al día, puedan regular su situación», dijo la titular de Trabajo.

Según explicó la autoridad, la idea es que los problemas suscitados, tanto por el terremoto como de la pasada crisis económica no se conviertan en un obstáculo para el pago íntegro de las cotizaciones previsionales.

«Lo que buscamos es que los trabajadores reciban sus cotizaciones previsionales deudadas, sobretodo ayudando a las Pymes», agregó la ministra del Trabajo.

Tras la aprobación en general en el Senado, el Ejecutivo recogerá las indicaciones realizadas por los senadores y las incluirá en la ley que se discutirá este lunes en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, para posteriormente votarlo en particular en la Cámara Alta.

De acogerse la iniciativa, quienes adeuden sus cotizaciones, desde el mes de enero de 2009 y hasta el mes de abril de 2010, podrán ponerse al día, mediante una repactación de los montos en hasta 18 cuotas. Esto sin que el trabajador pierda la rentabilidad de sus fondos.

upi/cf

Publicidad

Tendencias