Publicidad

SII prioriza elevar la recaudación y reducir niveles de evasión


El desarrollo de políticas de fiscalización intensivas, tanto masivas como selectivas, focalizadas en reducir la tendencia al aumento de la evasión de impuestos registrada en el último tiempo, anunció este miércoles el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, durante la Cuenta Pública 2009 y Desafíos 2010 de la administración tributaria.

Asimismo, dijo que se adoptarán medidas que premien a los contribuyentes que utilicen Documentación Tributaria Electrónica (DTE). «Tenemos como tarea fundamental mejorar la recaudación de impuestos en un momento en que el país necesita de muchos recursos fiscales para la reconstrucción. En ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo importante para masificar el uso de medios electrónicos en la emisión de facturas, guías de despacho, boletas, notas de crédito y de débito electrónicas; ello será una herramienta muy eficaz en la lucha contra la evasión y por lo tanto es un objetivo importante a cumplir», afirmó.

Al respecto, Julio Pereira dijo que contribuyentes de actividades económicas sobre las cuales hoy pesa la figura del «cambio de sujeto del IVA» -esto es, que no son ellos quienes retienen el IVA a reintegrar al fisco, sino las empresas a las cuales proveen de mercaderías y servicios- , serán liberados de aquella condición en la medida que se sumen a la facturación electrónica.

«Si bien es cierto que los días 12 de cada mes el IVA debe ser reintegrado al fisco, ser retenedor de ese impuesto significa para muchas empresas poder contar con un flujo de recursos financieros muy significativo para el desarrollo cotidiano de los negocios. Quienes hoy soportan «el cambio de sujeto del IVA» no disponen de ese flujo de dinero, por lo tanto, cuentan con menos recursos para impulsar sus actividades. En razón de lo anterior, creemos que ser retenedor de IVA debería ser un estímulo importante para emitir documentos tributarios electrónicos, porque además el plazo para enterar el impuesto en arcas fiscales hasta el día 20″, explicó.

Algunas actividades económicas donde opera el «cambio de sujeto» son ganadería, comercio de chatarra, papeles y cartones, agricultura (harina, arroz, trigo, legumbres, etc.), pesca, madera. Dicha medida se aplica a actividades y/o contribuyentes de difícil fiscalización.

Pereira dijo que ha comentado la idea con autoridades de gobierno y con dirigentes del sector privado y que ha sido muy bien acogida.

Actualmente hay alrededor de 17.000 empresas en Chile que utilizan la factura electrónica, de las cuales más de 14.000 son pequeñas y micro empresas que operan a través de www.portalmipyme.cl del SII. En total, anualmente se emiten alrededor de 135 millones de Documentos Tributarios Electrónicos.

El Director del organismo también anunció que el SII perfeccionará las herramientas de fiscalización que utiliza, para mejorar la recaudación de impuestos y reducir la evasión.

«Hay evidencia de que en los últimos años, viene dándose una fuerte tendencia al crecimiento de la tasa de evasión, la cual estimamos que en 2009 sería al 18% para IVA. Desde luego, es una situación que es urgente contener y comenzar nuevamente a reducir en los próximos años», afirmó Pereira.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias