Publicidad

Plan de Reconstrucción: Corfo destinará más de $ 4.500 millones en apoyo a mipymes


Como una forma de promover la reconstrucción de las cadenas productivas, Corfo destinará más de $ 4.500 millones a través de sus líneas de apoyo, con lo cual busca impulsar los emprendimientos locales (a través de su Programa PEL), el desarrollo de Proveedores (PDP), la asociatividad (PROFO) y la calidad (Fomento a la Calidad) para más de 2.300 mipyme.

La medida se enmarca dentro de las acciones que el gobierno ha dispuesto, a través de la entidad para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, y especialmente de las regiones más afectadas, como el caso de la recientemente creada Cobertura Corfo Reconstrucción.

Para apoyar la reconstrucción de las cadenas productivas, una de las líneas que se potenciará son los Programas de Emprendimiento Local (PEL), que apuntan a mejorar la gestión de grupos de pequeños emprendedores de una localidad, brindándoles las herramientas necesarias para que accedan a nuevas oportunidades de negocios y desarrollen sus competencias y habilidades.

Adicionalmente, en el contexto de la reconstrucción, un pequeño emprendedor ya beneficiado pero que haya sido afectado por el terremoto tendrá la posibilidad de volver a postular.

En tanto, el Programa Desarrollo de Proveedores apoya la integración de las empresas proveedoras a cadenas productivas para que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con su cliente. Esto le permite a las pymes proveedoras lograr mayores niveles de flexibilidad, y la empresa demandante asegura la calidad de productos y/o servicios en la cadena productiva.

Igualmente, la entidad apoya la preparación y el desarrollo de grupos de al menos cinco empresas que buscan llevar adelante una idea de negocio común, a través de un Proyecto Asociativo de Fomento, Profo. Este trabajo en colaboración les permite, entre otras ventajas, compartir información sobre mercados globalizados.

La incorporación en las empresas de sistemas de gestión certificables es otra actividad que puede recibir cofinanciamiento de Corfo, y que permite a las mipymes demostrar a sus clientes y proveedores que cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mejorando su posición competitiva. Cabe recordar que para las empresas del sector turismo existe una normativa especial de calidad, cuya implementación y certificación también es apoyada por Corfo.

upi/so/bp//

Publicidad

Tendencias