Publicidad

Anglo American ingresa proyecto para construir planta desaladora en Atacama


La empresa minera Anglo American ingresó a trámite ambiental ante la Corema de Atacama el Proyecto Abastecimiento de Agua Desalada Mantoverde, que tendrá un costo de US$62 millones y que permitirá a la División Mantoverde suplir sus requerimientos de agua, con agua de mar desalada para garantizar su continuidad y la ejecución de proyectos de desarrollo futuro.

La planta desaladora, que implica una producción de 120 litros por segundo de agua tratada para uso industrial, se ubicará al norte de la bahía Flamenco, localizada aproximadamente a 28 kilómetros al sur de Chañaral.

La infraestructura requerida para el proyecto incluye, además de la unidad desaladora, obras asociadas tales como: captación de agua de mar, emisario submarino y un ducto de 42 kilómetros de longitud -con su respectivo sistema para impulsar el agua hasta destino-, cuyo terminal se emplaza en las instalaciones operativas de la División Mantoverde.

El gerente general de la División Mantoverde, Juan Carlos Román, explicó que «la La escasez del recurso hídrico es un problema regional y como actores de esta región, queremos también contribuir con la solución. Consecuente con nuestra política de desarrollo sustentable, la construcción de esta planta desaladora de agua de mar constituirá un significativo aporte a la región».

La etapa de construcción del proyecto -que se presentó mediante una Declaración de Impacto Ambiental- tendrá una duración aproximada de 20 meses, donde se contempla la utilización de mano de obra directa e indirecta, estimada en 150 personas.

Las actividades principales que se contemplan en esta etapa son la preparación de la superficie del terreno, la instalación de infraestructura y equipos, la instalación del emisario submarino, el tendido de tuberías e instalación eléctrica. Una vez construida, la unidad requerirá cerca de 10 trabajadores permanentes

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias