Publicidad

Gobierno entrega 297 millones de pesos para riego en Región de Coquimbo


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira, entregaron en la comuna de Ovalle, cuatro nuevas bonificaciones al riego, provenientes del concurso 13-2009, «Riego y Tecnificación Agricultura Limpia, Pequeños Productores y Empresarios Medianos – Nacional», de la Ley Nº 18.450.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Club Náutico Embalse Recoleta y contó con la asistencia del ministro, la senadora Evelyn Matthei, el Intendente de Región de Coquimbo, Sergio Gahona, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, de los representantes de las asociaciones de canalistas y los regantes de las diferentes organizaciones que conforman el sistema la Paloma, los que se verán beneficiados por la entrega de estos recursos.

Al respecto, el ministro Galilea en su primera visita a la región, sostuvo que «esta ceremonia de entrega de bonos tiene una gran particularidad, porque estamos entregando estos recursos a asociaciones de regantes, lo que tiene mucha importancia, porque en esta oportunidad, son las organizaciones quienes están detrás del uso del recurso hídrico».

Asimismo el intendente Gahona afirmó que «nuestro objetivo es mejorar la infraestructura de riego que tenemos como región, ya que nuestra idea como gobierno es seguir avanzando en esta tarea de aprovechar de mejor manera el recurso hídrico de la zona».

En esta ocasión, los beneficiarios son la Asociación de Canalistas del Embalse Cogotí; la Asociación de Canalistas del Canal Camarico y la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, esta última favorecida con dos bonificaciones.

El costo total de los cuatro proyectos que se construirán a partir de estas bonificaciones, asciende a los 408 millones de pesos, donde el aporte del Gobierno será de 297 millones, mientras que el aporte de los regantes alcanzará los 111 millones de pesos.

Cabe destacar que el 2009, en la Región de Coquimbo, se realizó a través de esta misma vía, una inversión total de 8 mil 839 millones de pesos, de los cuales 6 mil 126 millones fueron subsidio del Estado. Dicha inversión, benefició a 5 mil 576 agricultores, a través de 70 proyectos que buscan eficiencia en el uso del recurso hídrico.

upi/cf

Publicidad

Tendencias