Publicidad

Hacienda analiza junto a la CPC Plan de Financiamiento y Agenda Pro Crecimiento y Empleo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este viernes con el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que preside Rafael Guilisasti, con el fin de analizar la coyuntura económica nacional e internacional, el Plan de Financiamiento para la Reconstrucción y la Agenda Pro Crecimiento y Empleo que impulsa el Gobierno.

Tras la cita con el comité ejecutivo de la CPC, el secretario de estado afirmó que «hemos tenido una reunión muy provechosa en que hemos comentado la actual coyuntura económica nacional. Hay una preocupación, que todos compartimos, por terminar bien la reconstrucción del país y su financiamiento, y cómo hemos ido avanzando en el Congreso con los distintos proyectos que se han enviado».

El Jefe del Equipo Económico del Presidente Sebastián Piñera informó que en la reunión también se analizó la Agenda Pro Crecimiento y Empleo que impulsa el Gobierno, «que no vamos a dejar de lado a pesar de las dificultades que hemos enfrentado» por las graves consecuencias del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

En ese sentido, detalló que -entre otros temas- se analizaron la Agenda del Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), que acaba de anunciar el Ministerio de Hacienda; la Reforma y Modernización del Estado; hacer más expeditos los procesos administrativos para impulsar la inversión en Chile, y el reciente Instructivo de Austeridad Fiscal que envió esta semana esta cartera a todos los Ministerios y reparticiones públicas.

«Esta es una señal de que el sector público se toma muy en serio la cooperación con el financiamiento de la reconstrucción», destacó.

Larraín agregó que durante la reunión «vi un apoyo muy fuerte a lo que está haciendo el gobierno. Hay una valoración particular en términos de tener un Plan de Financiamiento para la Reconstrucción balanceado, que ha cuidado los efectos sobre el tipo de cambio. Esa es una preocupación que comparten los empresarios y que el gobierno también considera que es muy importante».

El Jefe de las Finanzas Públicas destacó, además, que «la economía chilena está comenzando a mostrar signos de reactivación fuerte», como el aumento de 72% que mostraron en abril de este año las importaciones de bienes de capital, respecto al mismo mes de 2009, según la última información disponible del Banco Central al 23 de abril.

«Las importaciones de bienes de capital están creciendo muy fuerte y están revelando el dinamismo que tendrá el proceso de inversión. Es muy favorable y positivo que el dinamismo de nuestra economía vaya a estar centrado en el proceso de reconstrucción y de inversión por la reconstrucción», dijo.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias