Publicidad

Ministro Solminihac participa en celebración del Día Nacional del Ingeniero


El Colegio de Ingenieros de Chile se encuentra celebrando la semana de la Ingeniería, con una serie de actividades marcadas este año por el desafío de la reconstrucción del país; en el marco de este aniversario, se realizó una ceremonia en la sede central del colegio, instancia en la que se distinguió a los secretarios de Estado, que han elegido esa profesión.

Uno de los oradores de la jornada, fue el Ingeniero Civil en Construcción y ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien aludió al denominado «terremoto magno» ocurrido en 1647 que dejó en ruinas la zona central del país y el primero del que se tiene registro histórico para destacar la labor del gremio.

«He querido recordar este hecho porque la ciudad logró recuperarse gracias a obras de ingeniería. Esta es una de las razones para que nuestra profesión ocupe un lugar de reconocimiento y que hoy podamos tener un día para recordarla», afirmó.

Refiriéndose al terremoto del pasado 27 de febrero, el titular del MOP, dijo que éste puso a prueba no sólo la calidad de la construcción sino que también lo oportuno de la intervención.

«Desde la experiencia del MOP, puedo decir que este desafío enorme (terremoto) nos dio la oportunidad de hacer trabajar bajo una misma mirada, a las diferentes áreas operativas del Ministerio, que abordan roles y ámbitos de la infraestructura, tan diversos como la vialidad, los aeropuertos, muelles y caletas, obras de riego, embalses y edificación pública. Esta ocasión terrible nos ha servido de oportunidad para innovar en la forma de trabajo y en la integración de varias tecnologías y herramientas disponibles en el MOP», dijo la autoridad.

El ministro explicó que la cartera que él dirige, se ha propuesto responder rápidamente a las necesidades que dejó el terremoto junto con realizar una evaluación y aprendizaje para el futuro.

«Soy un convencido que estas situaciones nos deben ayudar a sacar lecciones de mejora para el futuro. En este contexto he encargado a la Dirección General de Obras Públicas la realización de un estudio especializado que también nos ayude a identificar de forma sistemática y propositiva, los aspectos que podemos mejorar en el diseño, construcción y operación de obras de uso público», aseveró.

La ceremonia que fue encabezada por el presidente del colegio, Fernando Agüero, contó con la participación del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; la ministra de Vivienda, Magdalena Matte; el ministro de Transporte, Felipe Morandé; la ministra del Trabajo, Camila Merino; la subsecretaria de la Segegob, María Eugenia de la Fuente; la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt; y el Intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría.

El Colegio de Ingenieros de Chile quiere dar un realce especial a la celebración de este año, llevando un mensaje de esperanza a la ciudadanía, y destacando que el país cuenta con una ingeniería de primer nivel.

upi/cf

Publicidad

Tendencias