Publicidad

Se constituyó grupo de trabajo para implementar Agenda de Mercado de Capitales del Bicentenario MKB


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó este viernes la primera reunión del grupo de trabajo que llevará adelante la implementación de la Agenda de Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB).

Esta iniciativa, lanzada la semana pasada por el ministro Larraín, contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos puestos de trabajo.

A la reunión, realizada esta tarde en dependencias del Ministerio de Hacienda, asistieron también el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, y el Coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera y Secretario Ejecutivo de la Agenda de Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), Pablo Correa.

Este grupo de trabajo también lo integran los Superintendentes de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma; de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Berstein, así como el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, todos quienes asistieron a la reunión.

Pablo Correa, Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y Secretario Ejecutivo de la Agenda de Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), explicó que este grupo de trabajo tendrá como función «coordinar la elaboración de la Agenda, tanto legislativa como aquellos cambios que tienen que ver con modificaciones de adecuación circular o normativa que correspondan».

«Es necesario tener este tipo de encuentros, de manera que la Agenda vaya tomando cierta celeridad y en forma conjunta sea lo más coordinada posible», agregó Correa.

Los objetivos estratégicos de la Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB) son integrar nuestro mercado financiero con el resto del mundo; generar un marco regulatorio que fomente la innovación y el emprendimiento; adoptar las mejores prácticas internacionales respecto de competencia, supervisión y transparencia, e incrementar la productividad, liquidez y el acceso al sistema financiero.

La Agenda MKB está basada en siete grandes pilares: Marco tributario, protección al consumidor, solvencia y riesgo del sistema financiero, información y transparencia, mejoras institucionales, mercado de capitales al servicio de la clase media y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y nuevos mercados y financiamiento más barato.

Dada la importancia de esta Agenda, el Gobierno ha querido enmarcarla en un nuevo e inédito referente de colaboración público-privado, donde se puedan expresar las opiniones de todos quienes estén interesados en participar de la misma.

Por lo anterior, hasta el próximo 30 de junio se podrán entregar formalmente propuestas y sugerencias en estas materias a través de la página web del Ministerio de Hacienda (www.mkb.hacienda.cl).

Esta Agenda MKB se implementará en los cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y tomará forma a través de la elaboración y próximo envío para su discusión al Congreso Nacional de varios proyectos de ley. Adicionalmente, habrá una agenda paralela de modificaciones administrativas.

upi/cf

Publicidad

Tendencias