Publicidad

Tribunal porteño condena a presidio perpetuo calificado a homicida de Francisca Silva (Ampliación)


El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó este sábado a presidio perpetuo calificado a Juan Saavedra Espinoza, declarado culpable por violación y homicidio de la menor Francisca Silva (5), conocida como «Panchita», ocurrido el 1 de agosto de 2009 en esta ciudad puerto.

En este sentido el abogado querellante de la Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez, explicó a Agencia UPI que «estamos muy satisfechos por lo resuelto por el tribunal porque es la pena más alta de nuestro ordenamiento jurídico. Hoy día se resolvió presidio perpetuo calificado para Saavedra que era lo solicitado por la Fiscalía y por la parte querellante y se acreditó que era culpable».

Suárez comentó que esta condena significa que en la práctica «después de 40 años podrá optar a algún tipo de beneficio, siempre y cuando la Corte Suprema se lo conceda».

En tanto, la defensa de Saavedra informó que analizarán los antecedentes de la resolución a fin de ver la posibilidad de recurrir a nulidad ante la Corte de Apelaciones porteña.

Los padres de la víctima expresaron a su vez estar tranquilos con lo resuelto por el tribunal, debido a que su objetivo es que no saliera de la cárcel para que no cometiera otro crimen.

El tribunal integrado por los jueces Christian Le-Cerf Raby, María Fierro Reyes y Félix Vega Etcheberry, consideró además las agravantes de la alevosía al actuar a traición o sobre seguro y la de abusar de la superioridad de su sexo o su fuerza. Además, acogió la atenuante de colaboración eficaz del condenado en la investigación.

En este sentido, el fallo, consigna que «perjudicándole al encausado dos agravantes y beneficiándole una atenuante, realizándose una compensación de dos de estas circunstancias modificatorias de responsabilidad subsiste una agravante, por lo que la pena corporal asignada al delito que va de presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado, necesariamente debe serle impuesta en su grado superior».

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias