Publicidad

Muñoz (PS) propuso a ministro de Energía transformar a Enap en una empresa nacional de energía


El senador del Partido Socialista (PS) Pedro Muñoz le planteó al ministro de Energía, Ricardo Rainieri, la idea de transformar la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) en un símil más amplio que abarque otros tipos de energía.

El parlamentario y el secretario de Estado compartieron este jueves en la Càmara Alta impresiones acerca de la situación actual y perspectivas de la petrolera pública, ocasión en que el legislador magallánico le explicó su propuesta de diversificar su radio de acción y permitirle explorar otras fuentes energéticas.

«Nuestro país ha comprendido que su desarrollo depende del abastecimiento económico y seguro de energía y ante el incremento en el valor y dificultades de obtención de algunos insumos, como el gas argentino, resulta muy relevante impulsar la diversificación de la matriz nacional», afirmó.

El legislador planteó que esto podría ser a través de energías renovables no convencionales como la eólica, la solar, la geotérmica o la mareomotriz.

«Actualmente la Enap fue autorizada por la ley para asociarse con el fin de explorar la energía geotérmica, por lo sería conveniente ampliar su ámbito también a otras fuentes energéticas, más aún si resultan menos contaminantes», añadió

Rainieri se mostró muy interesado en el planteamiento del legislador, al que informó que se encuentra estudiando los antecedentes de la empresa para elaborar una propuesta estratégica que recoja las opiniones de todos los actores involucrados y, especialmente, de sus trabajadores y permita enfrentar la situación financiera actual de la entidad y su desarrollo futuro.

Sobre la idea, el titular de Energía le expresó que sería considerada. El parlamentario socialista valoró la receptividad del titular de cartera y acordaron mantener una fluida comunicación en los temas que tengan relación con la empresa.

upi/ha/ev//

Publicidad

Tendencias