Publicidad

Senadora Allende: ‘Discurso presidencial olvidó medidas para las regiones’


La senadora de Atacama, Isabel Allende, se refirió al discurso del 21 de mayo en el que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la evaluación de los primeros días de su gestión y delineó los principales aspectos de lo que será su programa de gobierno, recalcando que se olvidó de medidas para las regiones.

«Pero, la principal ausencia en el discurso presidencial fueron los anuncios para las regiones. No mencionó nada concreto sobre la reposición de los dineros recortados a los presupuestos regionales, y eso indica que no existe mayor intención del gobierno para clarificar cuáles serán los alcances de los montos redistribuidos para financiar la reconstrucción del sur del país», sentenció Allende.

En esa misma línea, Isabel Allende dijo que el Presidente «insiste en un aumento voluntario y transitorio a cambio de invariabilidad tributaria por ocho años del impuesto específico a la minería, sin considerar el evidente daño que conllevará a los intereses del país y sin compensar a las regiones mineras. El discurso olvidó a las regiones, como la de Atacama».

«En materia medioambiental, nada de política de Estado, ni menos del agua, ni de un desarrollo sustentable armónico y equilibrado. Esto indica que el actual gobierno no tiene interés en tomar una posición, que en el caso de los atacameños deja en la total incertidumbre las decisiones sobre si aprobarán proyectos polémicos como termoeléctricas, lo que generará el descontento de las organizaciones sociales», dijo la senadora.

En relación a la intención presidencial de vender las sanitarias y privatizar la Salud, la senadora de Atacama sostuvo que «es una forma de desarticular el Estado mediante la venta a privados, y volvemos a insistir que la privatización de las empresas sanitarias no garantiza que se entregue un buen servicio de Aguas, como lo que sucede en la región que represento, y lo que es más grave, esa desarticulación impide enfrentar las desigualdades que aún están presentes y visibles en nuestro país».

upi/cf

Publicidad

Tendencias